HISTORIA DE LA RESIDENCIA V CENTENARIO

La Residencia V Centenario tiene sus orígenes en el Patronato de la Fundación Benéfico-Docente "La Soledad y San Manuel", siendo fundadores la Excma. Sra. Dña. Jesusa Soledad Vega Ortíz y su marido D. Manuel García Gutierrez. La Fundadora constituyó en testamento abierto otorgado en Madrid el día 30 de Abril de 1946, una Fundación benéfico-docente, denominada "La Soledad y San Manuel" a la que instituyó heredera universal de sus bienes. El 28 de Junio de 1.982, La Fundación firma un convenio por tiempo indefinido con la UEx para ceder el uso del edificio del colegio de niños y sus instalaciones al Ministerio de Educación y Ciencia y a la Universidad de Extremadura.

El 24 de Enero de 2000 se constituyó el Patronato de la Residencia V Centenario, que está formado en la actualidad por el Excmo. y Mgfco. Sr. Rector de la Universidad de Extremadura, Dr. Francisco Duque Carrillo, Excma. Sra. Vicerrectora de Extensión Universitaria Dª. Pilar Mogollón Cano-Cortés, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, D. Ciriaco Benavente Mateos (como Presidente del Patronato de la Fundación La Soledad y San Manuel) y el Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Jarandilla de la Vera, D. Victor Manuel Soria Breña. Se acordó la constitución del Patronato de la RVC de la Universidad de Extremadura en Jarandilla de La Vera, órgano asesor en la gestión de dicha residencia, como servicio de asistencia a la Comunidad Universitaria, que le atribuye el artículo 64 decreto 65/2003 de 8 de Mayo, que aprueban los estatutos de la Universidad de Extremadura (DOE 23 de Mayo). El Patronato de la RVC es el órgano consultivo de la Residencia y está presidido por el Rector de la UEx. En el suplemento del número 21 del Jueves 30 de Noviembre de 2000 del Boletín Oficial de la UEx se publicó el Reglamento de la RVC aprobado por acuerdo de Junta de Gobierno de 29 de Noviembre de 2000.

Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Extremadura