Usted está aquí:   Home > Acciones para la Adaptación > Siembra de Leguminosas

Siembra de Leguminosas

Cultivando biodiversidad

Los pastos anuales constituyen la base principal de la alimentación del ganado de la dehesa. Cualquier mejora en cantidad, calidad y estacionalidad de los pastos facilitará, por tanto, la sostenibilidad económica de las explotaciones ganaderas extensivas. La introducción de leguminosas es una herramienta de mejora de pastos que permite aumentar la calidad y producción de los pastos, disminuir la dependencia de insumos externos, reducir costes de producción y mejorar las propiedades del suelo.

 

Pradera de Leguminosas

 Dehesa sembrada con una mezcla biodiversa de leguminosas. Foto: Ana Hernández-Esteban

Los pastos ricos en leguminosas aumentan la cantidad de materia orgánica del suelo. Como resultado se mejora la capacidad de retención de agua y la disponibilidad de nutrientes. En un escenario de aumento de la aridez y de la incidencia de eventos climáticos extremos como la sequía, la siembra de leguminosas es clave para minimizar la vulnerabilidad frente al cambio climático y mejorar la adaptación de las explotaciones ganaderas extensivas.

¿Qué hay que saber?

  • Las semillas inoculadas con Rizobium facilitan la implantación de la pradera.
  • Antes de la siembra hay que fertilizar con fósforo.
  • La siembra directa (o con mínimo laboreo) reduce el riesgo de erosión del laboreo tradicional, aunque debe elegirse bien el momento de siembra.
  • La mezcla idónea de especies depende del tipo de suelo y condiciones locales.

 

 

I Encuentro de Dehesas Amigas del Clima

Cultura Científica, el espacio de difusión científica del Universidad de Extremadura, se hace eco del I encuentro de Dehesas Amigas del Clima

I encuentro de Dehesas Amigas del Clima »

ClimDehesa en Canal Extremadura

Nuestro proyecto aparece en Tubo de Ensayo, espacio de divulgación científica de la Universidad de Extremadura que se emite en Canal Extremadura Radio.

Te puedes descargar el audio en

Tubo de Ensayo »

The Conversation

Víctor Rolo, investigador principal de ClimDehesa, ha publicado un árticulo sobre el proyecto

The Converstaion »

 

Powered by CMSimple| Template: ge-webdesign.de| Login