Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 1. Edafología. Concepto.

Es una ciencia joven que trata sobre el estudio del suelo. Aparece al final del siglo pasado, si bien se constituye como tal en la "IV Conferencia Internacional sobre Pédologie" celebrada en Roma en 1924 de la que nace la "Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo", cuyo primer Congreso se celebra en Washington en 1927.

Su nombre viene del griego 'edaphos' que significa superficie de la tierra, en contraposición de "geos" que denomina al cuerpo cósmico. Estudia el suelo desde todos los puntos de vista: su morfología, su composición, sus propiedades, su formación y evolución, su taxonomía, su distribución, su utilidad, su recuperación y su conservación.

Duchaufour (1987) contrapone los conceptos de Ciencia del Suelo y Edafología con un carácter estático en la primera y dinámico en la segunda. Según su criterio la Ciencia del Suelo es tan antigua como el conocimiento del mismo, mientras que la Edafología es más reciente. En la actualidad se confunden ambas y solo los anglosajones utilizan el término Soil Science.

La mayoría de los autores atribuyen a V. V. Dokuchaev la paternidad de esta ciencia, si bien en 1837 K. Sprengel publica el primer tratado de Edafología bajo el titulo alemán de "Bodenkunde", por lo que algunos autores lo consideran el pionero, como destaca E. Huguet del Villar (1937), citado por J. Porta (1999).

 

Bibliografía.

Duchaufour, Ph.: Manual de Edafología. Ed. Masson S.A. 214 pp. Barcelona, 1987.

Huguet del Villar, E.: A propos du Centenaire de la Science du Sol. Comp. Rend. Soc. Sc. Nat. Maroc. Rabat, 1937.

Porta, J.; López-Acevedo, M. y Roquero, C.: Edafología para la Agricultura y el medio ambiente 2ª Ed.. Ed. Mundi-Prensa 849 pp. Madrid, 1999.

Inicio    
Al Programa
A Lección 1

Actualizada 18/2/05