Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 1. Concepto de suelo. Individuo suelo.

En otras Ciencias Naturales, los cuerpos objeto de su estudio tienen unos límites claros, definidos, abruptos, mientras que un suelo concreto, un individuo-suelo, cambia en sus márgenes de una manera con frecuencia continua hacia otros individuos-suelo con diferentes propiedades. El criterio que utilicemos para establecerlo condicionará toda la sistemática, construida necesariamente sobre él .

Una solución consiste en definir la unidad mínima de suelo. En esta línea, la "Soil Taxonomy" del USDA (United States Department of Agriculture) define el "pedón" como el más pequeño volumen que puede ser llamado suelo. Representa el límite arbitrario entre el suelo y el no suelo y es comparable en muchos aspectos a la celdilla unidad de un cristal. Las dimensiones laterales del pedón han de ser lo suficientemente grandes para que permitan estudiar la naturaleza de cualquier horizonte, aunque sea de espesor variable, o incluso discontinuo, y las verticales han de corresponder a todo el suelo. Su forma es semejante a un prisma hexagonal, y su área basal varía desde uno a diez metros cuadrados, dependiendo de la variabilidad del suelo. El perfil del suelo queda representado por una cualquiera de las caras verticales de este pedón .

El conjunto de pedones contiguos con características similares, forma el "polipedón" que constituye una unidad de suelo para la clasificación y cartografía.

 

 

Inicio    
Al Programa
A Lección 1

Actualizada 18/2/05