Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 2. Descripción de perfiles. Información general acerca del suelo. Evidencias de erosión.

Erosión hídrica.

Se podría pensar que la erosión solo aparece en lugares con una cierta pendiente, pero existe un tipo que se conoce como erosión laminar que se da en lugares llanos en los que no se observan procesos erosivos evidentes. El agua se evacua lentamente y es incapaz de arrastrar fragmentos gruesos. Sin embargo, los ríos que circulan por estas zonas aparecen al final de su recorrido con un color más o menos rojizo, debido a la arcilla que transporta en suspensión y que procede de los suelos de más arriba, en los que, cuando la lluvia es intensa y no es absorbida por el suelo, se forma una lámina de agua supeficial que dispersa a la arcilla y a algunos coloides orgánicos; al ser evacuda de la superficie del suelo, arrastra consigo las sustancias en suspensión. Este tipode erosión no deja huellas claras de su presencia por la poca cantidad de materia que se lleva, pero ésta es la más valiosa del suelo.

Cuando la pendiente es mayor, se producen grandes arroyadas que dejan en la suerficie surcos o cárcavas muy evidentes.

 

 

Deposición hídrica.

Es propia de zonas bajas en la que se recogen los materiales arrastrados por las aguas al perder velocidad. Loas fracciones más finas permanecen suspendidas y son arrastradas hasta los ríos.

En los valles muy planos, los ríos se desbordan con facilidad en los periodos lluviosos y, al retirarse las aguas, dejan en la superficie del terreno los materiales que arrastraban o que portaban en suspensión. Coincide con el proceso geológico que forma los depósitos aluviales.

 

 

Erosión eólica.

Es poco intensa salvo en las zonas desérticas. Cuando afecta a las rocas genera formas muy bellas.

Para que el suelo se vea afectado por ella es necesario que tenga una estructura suelta en superficie, pues el viento es difícil que arrastre los agregados estructurales, si bien se lleva las partículas mas finas que no se encuentren agregadas y solo cuando el suelo está seco.

 

 

 

Deposición eólica.

Modifica el suelo al incorporar minerales que muchas veces son extraños al mismo. En las Islas Canarias son frecuentes las calimas, que llevan en suspensión un polvo blanquecino muy rico en cuarzo y procedente del Sahara, que contrasta con el de las islas que es negruzco; a veces, se observan contenidos importantes de cuarzo en suelos sobre materiales muy básicos en los que éste es muy escaso o totalmente ausente.

El tipo de deposición eólica más conocido es la formación de dunas que al irse desplazando van enterrando literalmente a los suelos preexistentes.

 

 

 

Inicio    
Al Programa
A Información del suelo.

Actualizada 23/2/05