Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 2. Descripción de perfiles. Información general acerca del suelo.

En este apartado se deben analizar los siguientes tópicos:

1. Material de partida.

El material original suele ser uno de los datos que se han recopilado en la fase previa al reconocimiento del terreno. No obstante, se ha de comprobar si corresonde exactamente con lo previsto o hemos levantado el perfil sobre alguna de las inclusiones existentes en la unidad geoloógica que aparece en el mapa.

Para ello hemos de comprobar la naturaleza del material que aparece en la base del perfil, pero en algunas ocasiones no llegamos hasta él al hacer la calicata correspondiente porque se encuentra a una gran profundidad y existe un horizonte C de gran espesor. En estos casos hemos de deducirlo de esa horizonte C o de los fragmentos gruesos existentes en él. En ocasiones también resulta útil acudir al examen de las arenas gruesas y de las gravas.

2. Drenaje.

3. Condiciones de humedad y nivel freático.

Las condiciones de humedad se refieren al momento en el que se observa el suelo por ello es importante concretar la fecha, pero el nivel del manto freático, en la mayor parte de las ocasiones, es muy difícil de precisar y solo podemos aventurar que alcance el suelo cuando se observa algún signo de reducción en el mismo.

En ocasiones, la observación de los alrededores del perfil nos pueden ilustrar acerca de la profundidad del manto freático, como en el caso de la imagen en que se aprecian encharcamientos superficiales.

4. Pedregosidad superficial y afloramientos rocosos.

5. Evidencias de erosión.

6. Presencia de sales o álcalis.

7. Influencia humana.

Es conveniente indicar aquellos rasgos de origen antrópico que se observen. Aparte del cultivo, debe indicarse si esta irrigado, si se aprecian signos de nivelación o aterrazamiento, si se han adicionado materiales al mismo de origen mineral u orgánico, etc...

El drenaje de sonas húmedas o las construcciones de edificios o vías de comunicación, modifican el suelo tanto en el área afectada como en las zonas colindantes.

 

 

Inicio    
Al Programa
A Metodología

Actualizada 23/2/05