Práctica 2

Uno de los aspectos más importantes en la descripción de un perfil es la determinación de la pendiente del terreno, en el punto en el que se encuentra el perfil a describir. Por ello vamos a dedicarle nuestra atención en esta ocasión.

Ya sabemos que la mejor manera de hacerlo es utilizando el mismo mapa que hemos empleado para localizar sus coordenadas, en el que tenemos marcado el punto exacto? de su ubicación. Punto rojo de la figura.

En el mapa trazamos una línea que siga la pendiente y medimos el desplazamiento horizontal, por su longitud y la escala del mapa, y la elevación que la obtenemos por el número de curvas de nivel atravesadas y la equidistancia de las mismas.

La imagen que sigue corresponde a un trozo de mapa de escala 1:50000 que para que su observación sea más fácil está ampliado cuatro veces, resultaría una escala 1:12500. La equidistancia entre curvas de nivel es, como es habitual en esta escala, de 20 m. En él hemos marcado el punto en el que se encuentra el perfil y dibujado tres posibles líneas de determinación de la pendiente.

Una vez observada atentamente la imagen anterior, ¿cual piensa que sería la correcta?

1
2
3
4

Ir directamente al ejercicio.