Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 3. Morfología del suelo. Color. Determinación.

Para evitar confusiones, se recurre a un sistema de determinación del color que todos interpreten igual.

El color es una sensación fisiológica, es como nuestro cerebro responde al estímulo provodado por una radiación luminosa, por eso, hay distintas apreciaciones del color. Esta sensación está asociada a la longitud de onda de la radiación, que se traduce en el matiz del color y a la amplitud que es la responsable del brillo o intensidad del color.

Cuando coexisten todas las radiaciones del espectro visible sentimos la sensación del color blanco, mas si aparecen por separado distinguimos en el espectro seis grupos de radiaciones y cada uno nos produce la sensación correspondiente a los seis colores fundamentales, los que se distinguen en el arco iris.Por ello no existe una separación tajante entre unos y otros.

Cuando una radiación pura, una sola longitud de onda, aparece en solitario percibimos la sensación de un color nítido y puro, más o menos luminoso según sea la intensidad de la radiación. La amplitud nos produce la sensación de claro u oscuro.

Por el contrario, cuando la luz que recibimos consta de una serie de longitudes de onda diferentes, el resultado es la percepción de un color turbio o sucio, que va tendiendo al gris, podríamos decir que nos vamos quedando sin color a medida que aumenta el número de colores presentes; el final de esa paradoja, es el blanco.

A la vista de ésto, en la definición de un color se utilizan tres parámetos diferentes:

Matiz: Representa al color espectral puro correspondiente a una determinada longitud de onda. Se representa por las iniciales de su nombre en inglés, excepto el naranja que, para evitar confusiones, se le representa por YR (yellow-red). Como existe toda una gama de colores de la misma denominación, como corresponde a la banda del arco iris, se le antepone un número, de 0 a 10, a su designación; de modo que el 5 identifica al punto central de la banda. Al bajar nos aproximamos al color de longitud de onda más baja y al subir lo hacemos al que la tiene inmediatamente más alta. Así el 0YR coincide con el 10R y el 10YR lo hace con el 0Y. Dada la coincidencia no se utilizan los "ceros".

Pureza: Marca la ausencia de radiaciones espúreas que acompañan a la principal, cuando estas aumentan la pureza disminuye. La pureza 0 correspondería al color gris. De este modo, si la pureza se anula el matiz carece de importancia porque no existe. En este caso se utiliza la letra N de neutro sin asignar valor de pureza.

Intensidad o brillo: Representa la amplitud de la radiación y se traduce en un color claro si es alta u oscuro si es baja. Para un matiz N, la pureza 0 representa al negro y la 10 al blanco.

Un color se representa por el indicativo de su matiz seguido de los valores de la intensidad y de la pureza, separados por una barra. Así, 5YR 3/4 corresponde a un color naranja de intensidad 3 y de pureza 4.

Si observamos el suelo despues de una lluvia, notaremos que aparece más oscuro que cuando está seco, el agua absorbe más cantidad de radiación que el aire al ser atravesada por la luz reflejada por el suelo. Además, los coloides, arcilla y materia orgánica, cambian de volumen al hidratarse y modifican también su absorción luminosa, razón por la cual no todos los suelos se oscurecen de la misma forma. Esto obliga a realizar dos determinaciones del color, con suelo seco y húmedo.

En lo referente al suelo seco, cuando existen recubrimiento sobre los agregados, es el color de ellos el que se observa pudiendo darse el caso que el interior de los terroncitos o agregados, sea diferente de su superficie; cuando ésto sucede es conveniente desmenuzarlos y determinar el color del polvo resultante, que se conoce como color raspado o desmenuzado.

Para efectuar estas determinaciones se utilizan unas escalas de colores que se conocen como "Tablas de Munsell", por ser esta compañía la primera en editarlas y la que ofrece unos patrones más puros, en ellas aparecen todos los colores posibles, si bien existen ediciones especiales para usos concretos, como es el caso del suelo, que son una reducción adaptada a los colores existentes o más frecuentes en el mismo.

 

Inicio      
Al Programa
Al color.

Actualizada 2/3/05