Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 3. Morfología del suelo. Color. Manchas.

Las manchas de color son un índice, entre otras situaciones, de procesos de movilización de sustancias localizados o de fenomenos de oxido-reducción puntuales.

Las manchas deben definirse perfectamente para que se pueda obtener de ellas la máxima información posible, por ello es necesaio seguir un procedimiento riguroso y preestablecido que atiende a una serie de circunstancias consideradas como las mas esenciales.

 

Abundancia.

· Pocas: < 2 %.

· Frecuentes: entre 2 y 20 %.

· Muchas: >20 %.

Nos marca un índice de la distribución y de la actividad del proceso que las ha generado.

 

 

Tamaño.

· Pequeñas: < 5 mm.

· Medianas: de 5 a 15 mm.

· Grandes: > 15 mm.

Su tamaño está relacionado con la intensidad y duración del proceso responsable de su presencia. Cuando se tata de una movilización de sustancias, la aparicion de la mancha se debe a que en ese lugar se ha detenido la sustancia en cuestion, generalmente por un proceso de insulubilización, seguido o no de cristalización.Cuando así sucede, la primera sustancia cristalizada, actúa como núcleo de condensación del siguiente material que llega y tiene lugar una acreción que aumenta el tamaño de la mancha, incluso induce la condensación de la misma, al igual que sucede con las diminutas motas de polvo existentes en la atmósfera que condensan la humedad y provocan la lluvia, lo que se aprovecha en las tormentas, para lanzando microcristales de alguna sustancia inocua se provoca una condensación que evita que las gotas alcancen un gran tamaño o se hielen y caigan en forma de granizo.

 

Contraste.

Indistintas: Color parecido a la matriz.

Definidas: Color parecido pero distinguible.

Destacadas: Color muy diferente a la matriz.

El contraste es la facilidad con que se distingue una mancha. La consecuencia es que cuando hay una dificultad para distinguir la mancha hemos podido cometer errores al decir el tamaño, etc.

 
Las manchas pueden ser muy difíciles de distinguir, como en este caso, por presentar un matiz y un brillo muy semejantes a los de la matriz.
 
En otros casos, resultan extraordinariamente conspicuas por su color diferente o su brillo muy distante del correspondiente a la matriz.

Nitidez del límite.

Brusco: Sin transición.

Neto: Transición < 2 mm.

Difuso: Transición > 2 mm.

La nitidez del límite a veces es difusa y otras clara. Cuando un proceso está activo va aumentando la mancha, como sucede con el hierro ferroso presente en un suelo encharcado que se drena y queda expuesto a la oxidación lenta, a medida que avanza el tiempo va aumentando la mancha pues su color va pasando a amarillo, o a rojo si hay deshidratación, y se produce una difusión de los colores hacia el exterior, que cesa cuando todo el hierro se ha oxidado o cuando la oxidación se detiene.

Cuando el proceso se detiene, cesa el crecimiento y la zona de trransición se reduce, aumentando la nitidez del límite.

Las manchas correspondientes a procesos activos, suelen extender su límite hacia la matriz haciendolo muy difuso.
En l os procesos antiguos, el material segregado se condensa alrededor de su núcleo y deja unos límites más netos con la matriz.

Por último se ha determinar el color de las manchas, que nos permitirá aventurar la naturaleza de las mismas.

 

Inicio      
Al Programa
Al color.

Actualizada 2/3/05