Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 3. Morfología del suelo. Color.

 

El color es muy variable y también muy importante. Hay que prestar mucha atención tanto a la matriz de los horizontes como a la presencia de manchas.

La característica principal de la formación de la parte mineral del suelo es la generación de arcilla. Todos los minerales esenciales que constituyen la fracción arcillosa son blanquecinos, pero no es ése el color habitual de las arcillas extraidas del suelo, la razón es la presencia de unas sustancias coloreadas y con un fuerte poder de tinción que se conocen como agentes cromógenos.

El color no es un propiedad frívola, como podría parecer, sino que nos ofrece numerosas claves sobre la formación del suelo y de su comportamiento. Por ello es necesario expresarlo con gran precisión para que pueda ser interpretado por personas diferentes de las que realizan su descripción.

 

 

En ocasiones las manchas pueden proceder de acumulaciones de sustancias provocadas por direcciones preferentes de flujo, como puede ser una raíz muerta.
En otros casos proceden de la oxidación e insolubilización del hierro, que ha circulado por las grietas de separación de los agregados.
Muchas veces proceden de cuerpos tridimensionales que se cortan en la apertura del perfil como estos nódulos calcáreos.

Bibliografía.

FAO. "Guia para la descripción de perfiles de suelos". FAO. 70 pp. Roma, 1977

Inicio      
Al Programa
A Lección 3

Actualizada 19/11/04