Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 3. Morfología del suelo. Definición del horizonte. Forma del límite inferior.

Se establecen cuatro tipos generales para la forma de este límite:

 

 

Plano.

Superficie casi plana.

Un límite plano indica que los procesos de lavado y movimiento de sustancias son homogéneos y se dan en todo el suelo con igual intensidad y velocidad.

 

 

 

Ondulado.

Con bolsas mas anchas que profundas.

 

 

 

 

 

Irregular.

Con bolsas mas profundas que anchas.

Un límite ondulado o irregular suele estar asociado a direcciones de flujo preferentes. Éstas pueden ser debidas a la vegetación que canaliza los flujos a partir de una raíz muerta que pierde materiales por la mineralización. En otras ocasiones es debida a la megafauna, como los topos o los ratones, que se desplaza en vías ascendentes o descendentes en función de sus costumbres domésticas o por las condiciones de humedad o temperatura; también la macrofauna, como las lombrices pueden eh¡jercer un efecto semejante.

A veces no es un agente activo o directo, sino indirecto, como sucede con la vegetación arbórea frondosa cuyos troncos canalizan una parte del agua que reciben hacia su base, y ello provoca un lavado mas intenso en esa zona que en el resto, formando una especie de embudo. En climas fríos pero poco húmedos la presencia de un árbol y del flujo preferente puede dar lugar a que se cree un clima más húmedo en este microhábitat. Este lento proceso, en arboles longevos, puede generar en unos miles de años suelos podsólicos en zonas climáticas no habituales para ellos.

 

 

Interrumpido.

El límite no es continuo.

Los límites interrumidos suelen estar relacionados con modificaciones leves de la superficie del terreno, en muchas ocasiones causadas por la variación de los cuaces de pequeños arroyos. Los horizontes que siguen una dirección sensiblemente paralele a la superficie del suelo son truncados por estos cambios, que pueden estar causados simplemente por una repoblación arbórea.

 

Inicio    
Al Programa
A Definición de horizontes.

Actualizada 2/3/05