Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 4. Componentes del suelo. Fase sólida. Componentes minerales. Complejo de alteración. Herencia.

Son minerales primarios que de integran en la fracción coloidal del suelo por un proceso de microdivisión sin ningún cambio químico ni estructural.

La microdivisión genera una gran superficie en las partículas minerales, lo que las hace muy susceptibles al ataque de los agentes químicos presentes en la solución del suelo; estos son preferentemente ácido carbónico, diversos hidróxidos y componentes solubles procedentes de la descomposición de la materia orgánica.

Esta gran alterabilidad de las partículas finas así constituidas, hace que solo las mas resistentes puedan permanecer inalterables, así se incorporan al suelo, como integrantes de la arcilla, minerales como el cuarzo, el circon, el rutilo, los óxidos de hierro y aluminio y algunos otros caracterizados por su elevada estabilidad.

También son susceptibles de heredarse los minerales propios del complejo de alteración pero que pueden aparecer en los sedimentos o en algunas rocas metamórficas, como es el caso de los filosilicatos.

Cuando aparece otro tipo de minerales en la arcilla del suelo, es un claro índice de la juventud del mismo, de modo que cuanto menos estable el el mineral encontrado más joven será el suelo que lo presenta.

Inicio    
Al Programa
A Lección 4

Actualizada 17/3/05