Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 4. Componentes del suelo. Fase sólida. Componentes orgánicos. Tipos de Humus. Evolucionados bioclimáticos.

Son formas de humus inducidas por factores relacionados con el clima o la vegetación y, en ocasiones, el material original.

Humus mull forestal boreal.

Este tipo es propio de reductos de bosques caducifolios en áreas limítrofes entre la zona boreal y la templada. En ellos la menor relación C/N de los restos vegetales favorece una mayor humificación que en los bosques de coníferas propios de la taiga.

Este humus presenta una relación C/N media aunque el pH se mantiene algo ácido. Las sustancias húmicas formadas son ácidos fúlvicos y húmicos preferentemente; de esta manera, aparecen complejos de adsorción.

Se origina un horizonte A humífero y bien desarrollado, junto con un cierto contenido de complejos organo-metálicos móviles que favorecen la dispersión de la arcilla y la formación de un horizonte Bt enriquecido en materia orgánica y un horizonte eluvial poco conspicuo, pero que deja los granos de limo y arena sin recubrir y le aporta al horizonte A un color grisáceo.

El suelo así constituido se conocía como suelo gris forestal y en la Base de referencia para los recursos edáficos de la FAO se le conoce como Feozem greico, aunque su color no es tan pardo como en los restantes miembros del Grupo.

 

 

Humus mull chernosémico.

Su área de difusión es la estepa continental o la sabana tropical. En ambos casos existe un contraste estacional que favorece una cubierta vegetal arbustiva y con profusión de gramíneas estacionales. La desaparición de la cubierta herbácea en el periodo seco, hace que sus restos aéreos queden sobre el suelo mientras su sistema radicular queda distribuido en un considerable espesor de suelo.

La riqueza proteica de los restos, les otorga una relación C/N muy baja y una humificación muy fácil lo que favorece la formación de abundantes complejos de adsorción, que inmovilizan la materia orgánica y enriquecen el horizonte A en ella, que por otra parte adquiere un gran espesor por la citada distribución de los restos.

La gran actividad biológica, que se desarrolla en estos suelos, genera una materia orgánica con una relación C/N baja y una fuerte liberación de dióxido de carbono, que reacciona con el calcio produciendo una recarbonatación secundaria que se lava, en la epoca lluviosa, y se acumula en el fondo del perfil constituyendo un horizonte Ck o cálcico. El pH del suelo está cercano a la neutralidad o es algo básico. El suelo formado es el Chernozem, ya descrito por Dokutchaev, que le transfiere su nombre a este tipo de humus.

La presencia de calcio y el pH hacen que los complejos formados estén ligados por ese elemento, lo que le comunica al horizonte A una menor esponjosidad.

 

 

 

 

Humus mull vértico.

Cuando la topografía es llana, el material original es predominantemente esmectítico o proclive a la formación de esmectitas, y el clima presenta una estación seca suficientemente duradera para que la retracción de las arcillas forme grandes grietas en el suelo, se produce una mezcla de las diferentes partes del suelo que influye sobre la humificación y sobre el tipo de humus formado.

La humificación es similar a la que se presenta en el mull eutrófico, pero se produce una intensa mezcla del suelo que reparte el contenido orgánico del mismo en un volumen grande sin que se manifieste una acumulacion superficial.

El suelo que se genera en estas condiciones es el Vertisol, que conocemos, y de él deriva el nombre del humus, pues el proceso de mezcla que tiene lugar es el responsable de la forma del humus.

 

 

 

Inicio    
Al Programa
A Lección 4

Actualizada 17/3/05