Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 4. Componentes del suelo. Fase sólida. Componentes orgánicos. Tipos de Humus. Evolucionados de neoformación.

Existen diversos subtipos relacionados con el clima y el material original, que condicionan la vegetación. Todos pertenecen al tipo mull.

Humus mull ácido.

Es propio de zonas con clima templado e incluso cálido pero con vegetación de resinosas u otras plantas de naturaleza acidificante.

En las zonas más frías la presencia de precursores húmicos le otorga a este humus el pH ácido que le caracteriza, mientras que en las zonas mas cálidas suele estar asociado a rocas ácidas con vegetación de coníferas cuyo carácter acididficante transmite sus propiedades al suelo.

La realción C/N es alta aunque dentro de los límites correspondientes al humus de tipo mull, oscila entre 11 y 16 en la mayoría de los casos. El pH, aunque ácido, no lo es tanto como en los tipos poco evolucionados y no suele bajar de 5.5. Las sustancias húmicas predominantes son los ácidos húmicos poco condensados.

En estas condiciones la formación de arcilla, sin ser elevada, es importante y se forma un horizonte de alteración o Bw. De este modo es posible la formación de complejos de adsorción ligados por el hierro que le otorgan al horizonte A un caracter esponjoso y una buena riqueza en materia orgánica. El suelo formado es un Umbrisol por la naturaleza del horizonte A aunque, en ocasiones, cuando su espesor es bajo puede aparecer en su lugar un Cambisol, frecuentemente léptico.

 

 

 

Humus mull eutrófico.

Se presenta en la zona templada bajo bosque caducifolio o en la zona cálida sobre rocas no muy ácidas. La relación C/N alcanza los valores más bajos, que llegan a estar alrededor de 9. El pH está cercano a la neutralidad y la evolución de las sustancias húmicas es completa.

El término eutrófico es sinónimo de buen crecimiento, indica la abundancia de elementos nutritivos procedentes de la materia orgánica y la buena capacidad para retener nutrientes de su complejo de cambio que está muy cercano a la saturación.

La alteración mineral es suficientemente elevada para formar horizontes Bw e incluso Bt si hay iluviación, y el horizonte A es de buen espesor con abundante formación de complejos de adsorción ligado por calcio principalmente, o por hierro si la acidez del material original es mayor, en un intenso proceso de empardecimiento. El suelo así formado se denomina Feozem, que hace referencia al color pardo superficial.

 

 

 

 

 

Humus mull ándico.

Este tipo de humus está fuertemente condicionado por el material original, que está constituido por cenizas volcánicas u otro material muy rico en elementos vítreos.

La rápida transformación mineral de estos materiales genera una gran cantidad de hierro y aluminio, que capturan a los precursores húmicos y a los ácidos fúlvicos para formar complejos organo-metálicos con una relación anión/catión muy baja; se produce un horizonte A muy rico en materia orgánica complejada e inmóvil que le imprime su carácter al suelo, corresponde al proceso de andosolización que ya conocemos.

Las sustancias húmicas presentan una evolución media con una relación C/N baja pero algo mayor que en el anterior, y un pH algo ácido. El suelo formado es un Andosol.

 

 

 

 

 

 

 

Inicio    
Al Programa
A Lección 4

Actualizada 17/3/05