Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 4. Componentes del suelo. Fase sólida. Componentes orgánicos. Tipos de Humus. Poco evolucionados.

En la denominación de los subtipos vamos a seguir la tradicional nomenclatura de "mor", "moder" y "mull" basada en criterios morfológicos y, sobre todo, bioquímicos. La evolución crece en el sentido de mor a mull, por lo que dentro de este grupo solo consideraremos el "mull carbonatado" cuya evolución está frenada por el exceso de caliza activa presente en el suelo.

Humus mor.

Es el humus menos evolucionado y solo aparece, como forma estable, en zonas muy frías. Es propio de los suelos de tundra donde la vegetación dominante son los musgos y los líquenes.

Presenta una relación C/N muy alta, en general mayor de 20. Cuando esta relación supera el valor de 30 el humus es inactivo y su evolución muy difícil. El mor activo puede evolucionar hacia un moder.

El pH es muy bajo por la abundancia de precursores húmicos de elevada acidez. Los suelos que presentan este tipo de humus son tan poco evolucionados como él y su desarrollo es muy pequeño. Cuando su espesor no supera los 25 cm se encuadran en los Leptosoles húmicos y si pasan de ese valor pertenecen a los Umbrisoles.

Una excepción a los anteriores son los Criosoles si se encuentran permanentemente helados o Histosoles si su contenido en materia orgánica es muy alto.

 

 

Humus moder.

Cuando se va descendiendo hacia la taiga, donde la vegetación predominante son las coníferas, la actividad biológica va aumentando y aparece este tipo de humus.

Su pH es bajo y su relación C/N es todavía muy elevada pero no suele pasar de 20; en estas condiciones las sustancias más abundantes son los precursores húmicos de fuerte carácter complejanto, lo que unido a la incipiente alteración mineral que ya se produce en estas condiciones, da lugar a la formación de complejos muy móviles, que generan horizontes eluviales en la parte superior del suelo y un horizonte Bhs en profundidad. El suelo dominante es el Podsol.

 

 

Humus mull carbonatado.

Cuando aparecen materiales calizos en zonas de alta montaña de latitudes más bajas que las consideradas, el exceso de calcio precipita parte de los precursores húmicos y de los ácidos fúlvicos formados impidiendo la evolución de los compuestos orgánicos, que no se produce hasta que el lavado del calcio en la zona alta del perfil es casi total. De cualquier manera la baja temperatura no favorece en exceso la evolución de la materia orgánica.

La relación C/N es más baja que en los anteriores y se acerca a la de los humus de mayor evolución, si bien nunca es inferior a 15. El pH es neutro o básico a consecuencia de la presencia del carbonato cálcico y el horizonte A formado tiene un espesor relativamente alto, si bien es el único horizonte presente en el suelo. El suelo predominante es un Leptosol por su escaso espesor, que se le conoce como Leptosol rendsico, término derivado del antiguo de Rendsina con el que se le conocia a estos suelos por su abundante pedregosidad caliza que produce un ruido especial al ser labrado.

La evolución de estos suelos es lenta pero posible, lo que junto con la escasa presencia de sustancias de neoformación como los ácidos fúlvicos, hace que se considere a este tipo de humus como una transición a los tipos más evolucionados.

Inicio    
Al Programa
A Lección 4

Actualizada 17/3/05