Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 4. Componentes del suelo. Fase sólida. Componentes orgánicos. Tipos de Humus.

Se conoce como humus a la parte predominantemente orgánica del suelo que posee una morfología influida por esa presencia. Según la morfología, el origen y el modo de transformación de la materia orgánica, se establecen diversos tipos y subtipos.

Según su grado de evolución y sus condiciones de formación distinguimos los siguientes grupos:

Humus poco evolucionados.

Son propios de condiciones climáticas extremas en los que la actividad biológica es muy débil.

En ellos se observan grandes cantidades de restos vegetales con estructura reconocible. Las sustancias húmicas predominantes son las huminas heredadas procedentes de las paredes bacterianas; aunque pueden presentar pequeñas cantidades de ácidos fúlvicos.

Entre los complejos formados predominan los organo-metálicos de movilidad generalmente alta. Los complejos de adsorción son poco estables y muy escasos.

Humus evolucionados de neoformación.

Son propios de climas más suaves con una actividad biológica elevada.

La presencia de restos vegetales reconocibles es muy escasa. Las sustancias húmicas predominantes son las formas maduras, estables y poco o nada móviles con abundancia de ácidos húmicos grises.

Si existen complejos organo-metálicos son muy poco moviles y los más abundantes son los de adsorción, circunstancia favorecida por la mayor evolución de los suelos que presentan este tipo de humus y en los que la arcillización es más intensa.

Humus evolucionados bioclimáticos.

Son muy similares a los anteriores solo que su formación está muy influida por las condiciones climáticas, de vegetación e incluso de material original. Ello provoca una desviación en su formación y les otorga unas características especiales.

 

Humus hidromorfos.

Son humus poco evolucionados a causa de la hidromorfía reinante y de la anoxía que conlleva, ello impide el desarrollo de microorganismos aerobios que son los encargados de los procesos de polimerización y condensación de las sustancias húmicas.

Presentan grandes cantidades de restos reconocibles de musgos y líquenes, que constituyen la flora predominante en estas condiciones.

Las sustancias húmicas predominantes son de baja evolución y varían con las condiciones.

 

A la vista de los tipos establecidos analizaremos cada uno de ellos de forma detallada.

Humus poco evolucionados

Humus evolucionados de neoformación

Humus evolucionados bioclimáticos

Humus hidromorfos

 

Inicio    
Al Programa
A Lección 4

Actualizada 17/3/05