Ejercicicio de la Práctica 11.

Como ya conocemos la textura de este suelo, es el momento de seguir conociendo algunos aspectos más de su comportamiento físico; para ello hemos determinado la conductividad hidraúlica de sus cuatro horizontes superiores.

Perfil 1
Perfil 2
Perfil 3
Perfil 4

 

Hemos dispuesto cuatro columnas de 60 cm de altura y de 8 cm de diámetro. Hemos puesto en cada una un horizonte con una cantidad de suelo suficiente para que la altura alcanzada sea la misma que la del horizonte en cuestión. Ambas se han mantenido con una altura constante de agua de 50 cm y tras la preparación necesaria y un secado posterior, se ha procedido a medir el agua percolada en una hora y en dos horas, obteniendo los valores que se indican en cada uno de los perfiles.

Pueden utilizar los datos ofrecidos y calculados en Ejercicios anteriores.

Recientemente ha llovido sobre todos los suelos por lo que se encuentran en su totalidad a capacidad de campo, excepto desde 60 cm en adelante que están a su capacidad máxima. Se produce una tormenta en la que se recogen 70 mm en solo 30 minutos. Se supone que los suelos se encuentran en una superficie prácticamente llana, y que los suelos son homogéneos en la percolación del agua.

Queremos saber si al final de la lluvia se habrá formado una lámina de agua sobre algún suelo y, si así fuese, que altura habría alcanzado.

Fecha límite: 9/5/06

Respuesta.

Inicio
Al Programa

Actualizada 10/5/06