Ejercicio de la Práctica 14.

En este Ejercicio vamos a introducir un nuevo parámetro en nuestros viejos conocidos, que nos será de utilidad también en Ejercicios futuros, y que es el Eh. Ya sabemos que la capacidad oxidativa del suelo no solo depende del Eh sino también del pH, de ahí que se defina un nuevo parámetro para conjugar ambos que es el rH y que se expresa de la siguiente forma:

rH = (Eh en mV)/29 + 2 pH

Perfil 1
Perfil 2
Perfil 3
Perfil 4

Con el nuevo parámetro anterior, es posible comparar el estado de oxidación de diferentes horizontes, conjugando los valores de Eh y pH. Por ello les pido que calculen los valores de rH y comparen las situaciones de los diferentes perfiles en superficie y en profundidad. Valores comprendidos entre 18 y 20 marcan las diferencias entre medios reductores y oxidantes, por ello se toma el valor medio de 19 como límite máximo para los horizontes considerados reducidos.

En la segunda parte se pretende corregir la acidez de los 40 cm superiores de aquellos suelos que lo necesiten. Para ello se dispone de una cantera de caliza cuyo material presenta una riqueza en carbonato cálcico del 65 % y un 28 % de carbonato magnésico..

Como es lógico no se pretende realizar un ascenso brusco del pH, por lo que se ha pensado hacerlo en varios años; así que se le pide que calcule la cantidad de caliza que habría que añadir, expresada en Mg/ha, en este primer año, pues las adiciones sucesivas se harán en función de los resultados analíticos que se obtengan tras esta primera adición.

Conocida su experiencia, nadie duda que tomará la decisión más acertada..

Fecha límite: 20/5/06.

Respuesta.

Inicio
Al Programa

Actualizada 21/5/06