Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 5 Propiedades del suelo. Propiedades físico químicas.

Son las que afectan a los fenomenos de superficie, especialmente a la interfase sólido-líquido.

Si en el capítulo anterior encontrabamos uno de los grandes pilares que sustentan la vida sobre la tierra , como es la retención de agua por el suelo, que permite a las plantas superar los periodos interpluviales, en éste vamos a encontrar el segundo pilar que sirve de soporte, el intercambio iónico del suelo, su capacidad para retener los iones que se producen en los procesos de alteración y mantenerlos, preservados del lavado, hasta que la planta los necesita.

Muy relacionada con la presencia y distribución de los diferentes iones está la reacción del suelo. Es uno de los factores esenciales en la distribución de las diferentes especies vegetales sobre el planeta, pues cada una tiene unas preferencias determinadas en cuanto al valor del pH del suelo sobre el que habitan, así como unos hábitos nutritivos específicos cuya satisfacción por el suelo está muy condicionada por el pH. Recordemos los conceptos de acidófila, basófila, calcícola o calcífuga que se aplican a determinadas plantas y que marcan las preferencias por unos hábitats determinados.

No podemos olvidar las condiciones óxido-reductoras del suelo, tanto en lo referente al potencial de oxidación del sistema suelo como en la relación existente entre éste y el pH, que regulan la movilidad y biodisponibilidad de muchos micronutrientes.

En este capítulo pasaremos revista a los siguientes conceptos:

Intercambio iónico.

Reacción del suelo.

Potencial de oxidación.

Inicio    
Al Programa
A Lección 5

Actualizada 13/4/05