Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 6. El suelo como hábitat. Fauna del suelo.

En el suelo están representados una gran mayoria de los componentes del reino animal, si bien el predominio corresponde a los invertebrados. Entre ellos la mayoría de las Clases de vida terrestre aparecen en el suelo y algunos con una importancia decisiva en la formación de éste.

Su principal acción es la relacionada con la transformación de la materia orgánica si bien actúan también como minadores, favoreciendo la formación de estructuras estables en los horizontes superficiales.

También los vertebrados aparecen en el suelo pero con una frecuencia mucho menor. Excepto los peces, todos los restantes poseen especies que habitan en el suelo de forma permenente o esporádica. Los más abundantes y notorios son los mamíferos como el topo, cuya vida la desarrolla integramente en el suelo, el ratón, el conejo... que lo utilizan como asiento de sus moradas. También lo hacen algunos reptiles e incluso ciertas aves, si bien no pueden considerarse como fauna edáfica. En algunos suelos no perturbados se presentan animales de la familia de los múridos en número apreciable, principalmente ratones y topos; esto ocurre fundamentalmente en los suelos forestales y de pradera y en menor grado en algunos pastos. Aunque el peso total por hectárea es pequeño, del orden de unos 6 kg en los suelos forestales y hasta 11 en las superficies abiertas, pueden ser causa muy importante de la soltura de las capas superficiales del suelo al perforar con sus túneles y nidos; muchos de ellos transportan también cantidades apreciables de suelo profundo o de subsuelo y lo dejan sobre la superficie formando montículos. En algunos suelos semiáridos los mamíferos horadan las capas mas profundas del subsuelo y estos túneles se llenan a lo largo del tiempo con suelo superficial rico en humus; muestran así numerosas galerias de suelo oscuro en el espesor del subsuelo muy claro y pobre en .humus.

La importancia de los vertebrados estriba en su caracter minador y mezclador de los diferentes componentes del suelo aparte de constituir una buena fuente de residuos orgánicos. A pesar de su gran masa unitaria ninguna especie supera en masa total a la existente de invertebrados.

Realmente el único vertebrado que ejerce una fuerte acción sobre el suelo es... el hombre.

 

Entre los invertebrados podemos encontrar individuos pertenecientes a las Clases de los Nematodos, Anélidos, Artrópodos y Moluscos, como más frecuentes.

 

Nematodos

Anélidos

Artrópodos

Moluscos

Inicio    
Al Programa
A Lección 6

Actualizada 13/3/06