Edafología. Ciencias Ambientales

Lección 7. Génesis del suelo. Relaciones ambientales del suelo. Tiempo.

Favorece los procesos de evolución del suelo. Esto no significa que los suelos viejos sean mejores que los jóvenes. El tiempo puede agravar defectos como el lavado de material. El tiempo de formación de un pequeño volumen de suelo es muy largo, pero su destrucción es muy rápida.

Las cenizas volcánicas generan mucho volumen de suelo por unidad de tiempo. Es una velocidad muy alta. En otras condiciones, el horizonte más rápido de formación es el horizonte A porque van colaborando la transformación del material original y la materia orgánica que le cae encima.

En los horizontes orgánicos, como la transformación es lenta, se acumula mucho material orgánico, pero la formación de un horizonte H es más lenta que la de un horizonte A porque el volumen que ocupa cuando se compacta es pequeño por no tener estructura que le dé esponjosidad. En los horizontes en los que se mueve material, como un horizonte Bh se da una formación rápida, pero en el horizonte Bt se da un tiempo largo.

Los horizontes E tienen una formación más lenta que los Bt y su presencia indica suelos con mucha antigüedad y también una fuerte estabilidad en la superficie. Los horizontes Bt lavados (se dan en los acrisoles) tienen un tiempo de formación mayor porque hay un fuerte lavado por la pluviometría y la acumulación de la arcilla se da en la estación seca.

En la zona ecuatorial, con horizontes Bws la alteración es muy lenta (750años/cm).

Antes de que todo esto ocurra a partir de una roca es necesario que se forme una superficie estable y susceptible de ser colonizada por musgos y líquenes y el inicio de todo puede llegar a alcanzar el millón de años.

Arriba


Inicio    
Al Programa
A Relaciones ambientales.

Actualizada 18/5/05