Respuesta al Ejercicicio de la Práctica 16.

Perfil 1.

Perfil 1

Como en el Ejercicio, puede picar en el número del perfil para ver los datos del mismo. Algo similar puede hacer con los otros tres.

Ya sabemos que el perfil solo presenta un horizonte de diagnóstico: Fólico.

Como propiedades de diagnóstico no aparece ninguna.

Como materiales de diagnóstico se encuentra Material orgánico.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que su espesor supera los 40 cm y que se inicia dentro de los primeros 30 cm, y que carece de horizontes ándico o vítrico, podemos incluir al suelo como Histosol.

 

 

 

 

Perfil 2.

Perfil 2

Sabemos de la existencia de dos horizontes de diagnóstico: Móllico y Cámbico.

No se aprecian propiedades de diagnóstico ni materiales de diagnóstico.

Con estos datos podemos excluir a Histosoles, Criosoles y Antrosoles, por falta de los horizontes que les son característicos. Por su espesor excluimos a los Leptosoles. La ausencia de horizonte Vértico excluye a los Vertisoles. La ausencia de propiedades flúvicas y gleicas y de horizonte sálico excluye a Fluvisoles, Solonchaks y Gleysoles. La carencia de horizontes caracteríticos excluye a Andosoles, Podsoles, Plintosoles, Ferralsoles y Solonetzs. Existe un horizonte móllico pero no aparecen carbonatos secundarios por lo que se excluyen Chernozems y Kastanozems.

La presencia del horizonte Móllico, la ausencia de carbonatos en la matriz del suelo y la saturación superior al 50 % en la totalidad del suelo, permite incluirlo en los Feozems.

 

 

Perfil 3.

Perfil 3

En este perfil encontramos los siguientes horizontes de diagnóstico: Ócrico, Álbico, Árgico y Cálcico.

Como Propiedades de diagnóstico se observan Carbonatos secundarios y Cambio textural abrupto.

Se aprecia la presencia de Materia calcáreo como Material de diagnóstico.

Con estos datos podemos excluir a Histosoles, Criosoles y Antrosoles, por falta de los horizontes que les son característicos. Por su espesor excluimos a los Leptosoles. La ausencia de horizonte Vértico excluye a los Vertisoles. La ausencia de propiedades flúvicas y gleicas y de horizonte sálico excluye a Fluvisoles, Solonchaks y Gleysoles. La carencia de horizontes caracteríticos excluye a Andosoles, Podsoles, Plintosoles, Ferralsoles y Solonetzs.

Existe un horizonte eluvial con un cambio textural abrupto, pero carece de propiedades estágnicas, por ello eliminamos a los Planosoles.

No existe horizonte móllico lo que excluye a Chernozems, Kastanozems y Feozems. Carece de horizontes yésico y dúrico, lo que excluye a Yesisoles y Durisoles. Existe un horizonte cálcico pero comienza por debajo del metro, por lo que no se trata de un Calcisol. Aunque tiene un horizonte árgico no existen lenguas albelúvicas, por ello eliminamos los Albeluvisoles. La ausencia de propiedades álicas y de horizonte nítico obliga a no considerar los Alisoles y Nitisoles.

El horizonte árgico presenta una arcilla con más de 24 cmol(+)/kg, como quedó patente en un ejercicio anterior, por ello se excluyen los Acrisoles y hemos de clasificar el suelo como Luvisol.

 

Perfil 4.

Perfil 4

En este perfil encontramos los siguientes horizontes de diagnóstico: Móllico, Cámbico y Árgico.

Como propiedades de diagnóstico solo encontramos Propiedades gleicas a partir de los 103 cm.

No se aprecia la presencia de material de diagnóstico alguno.

Con estos datos podemos excluir a Histosoles, Criosoles y Antrosoles, por falta de los horizontes que les son característicos. Por su espesor excluimos a los Leptosoles. La ausencia de horizonte Vértico excluye a los Vertisoles. La ausencia de propiedades flúvicas y gleicas, en los primeros 50 cm, y de horizonte sálico excluye a Fluvisoles, Solonchaks y Gleysoles. La carencia de horizontes caracteríticos excluye a Andosoles, Podsoles, Plintosoles, Ferralsoles y Solonetzs. Carece de horizonte eluvial y propiedades estágnicas lo que excluye a los Planosoles.

La presencia de un horizonte Móllico pero carente de carbonatos secundarios, excluye a Chernozems y Kastanozems, lo que obliga a incluir el suelo en los Feozem, al estar el suelo desprovisto de carbonatos y su saturación superar el 50 %.

 

 

 

Calificaciones.

Inicio
Al Programa

Actualizada 25/5/06