El suelo es un SOLONCHAK.

El término solonchak deriva de los vocablos rusos "sol" que significa sal y "chak" que significa área salina, haciendo alusión a su carácter salino.

El material original lo constituye, prácticamente, cualquier material no consolidado.

Se encuentran en regiones áridas o semiáridas, principalmente en zonas permanentemente o estacionalmente inundadas. La vegetación es herbácea con frecuente predominio de plantas halófilas; en ocasiones aparecen en zonas de regadío con un manejo inadecuado. En áreas costeras pueden aparecer bajo cualquier clima.

El perfil es de tipo AC o ABC y, a menudo, con propiedades gleicas en alguna zona. En áreas deprimidas con un manto freático somero, la acumulación de sales es más fuerte en la superficie del suelo, solonchaks externos. Cuando el manto freático es más profundo, la acumulación salina se produce en zonas subsuperficiales del perfil, solonchaks internos.

Los Solonchaks presentan una capacidad de utilización muy reducida, solo para plantas tolerantes a la sal. Muchas áreas son utilizadas para pastizales extensivos sin ningún tipo de uso agrícola.

Los TIPOS posibles y sus definiciones son los que siguen.

Solonchak hístico. Con un horizonte hístico en los primeros 40 cm del suelo. Se establecen tres modalidades:

Fibrihístico. Más de los dos tercios, del volumen del material orgánico del suelo, están constituidos por tejidos vegetales reconocibles.

Saprihístico. Menos de un sexto, del volumen del material orgánico del suelo, está constituido por tejidos vegetales reconocibles después de frotar.

Taptohístico. El horizonte hístico se encuentra enterrado a una profundidad comprendida entre 40 y 100 cm desde la superficie del suelo.

Solonchak vértico. El suelo presenta un horizonte vértico.

Solonchak gleico. Presenta propiedades gleicas en el primer metro de suelo. Se distinguen dos modalidades.

Endogleico. Las propiedades aparecen entre 50 y 100 cm.

Epigleico. Las propiedades aparecen en los primeros 50 cm del suelo.

Solonchak sódico. Cuando tiene una saturación en sodio del 15 % o superior, o la suma de sodio más magnesio es como mínimo del 50 %, todo ello en los primeros 50 cm. Se definen dos modalidades:

Endosódico. Las condiciones las cumple entre 50 y 100 cm.

Hiposódico. La saturación en sodio es del 6 % o superior en algún subhorizonte de más de 20 cm situado en el primer metro de suelo.

Solonchak móllico. El suelo presenta un horizonte móllico.

Solonchak yésico. Con un horizonte yésico en el primer metro. Se distinguen dos modalidades:

Hiperyésico. El horizonte tiene un 60 % o más de yeso.

Hipoyésico. El horizonte solo tiene hasta un 25 % de yeso.

Solonchak dúrico. Con un horizonte dúrico en el primer metro.

Solonchak cálcico. Con un horizonte cálcico o concentraciones de carbonatos secundarios entre 50 cm y un metro de profundidad. Existen tres modalidades:

Hipercálcico. El horizonte cálcico tiene al menos un 50 % de equivalente en carbonato cálcico.

Hipocálcico. Solo tiene concentraciones de carbonatos secundarios en el primer metro de suelo.

Orticálcico. Tiene un horizonte cálcico en el primer metro.

Solonchak petrosálico. Con un horizonte, de 10 cm o más de espesor, que se encuentra cementado por sales más solubles que el yeso y ubicado en el primer metro de suelo.

Solonchak takírico. Existe un horizonte takírico.

Solonchak yérmico. Existe un horizonte yérmico incluyendo un pavimento desértico. Se acepta una modalidad:

Nudiyérmico. Cuando no existe el pavimento desértico.

Solonchak arídico. Presenta propiedades arídicas pero sin tener un horizonte takírico.

Solonchak gélico. Con permafrost en los primeros 2 metros.

Solonchak estágnico. Con propiedades estágnicas en los primeros 50 cm del suelo.

Solonchak hipersálico. Su conductividad eléctrica, en el extracto de saturación, es superior a 30 dS/m a 25 C, en algún subhorizonte dentro del primer metro.

Solonchak ócrico. El suelo posee un horizonte ócrico. Se acepta una modalidad:

Hiperócrico. El horizonte ócrico es de color claro en seco, usualmente gris, y se vuelve más oscuro al humedecerlo; su contenido en materia orgánica es bajo, comúnmente el C orgánico < 0.4 %, su contenido en hierro relativamente bajo, la textura gruesa, signos de estructura laminar y una costra superficial fina.

Solonchak acérico. Su pH en agua está entre 3.5 y 5 y presenta moteados de jarosita, todo en el primer metro de suelo.

Solonchak clorurado. En una solución del suelo 1:1, la concentración de cloruros es mucho mayor que la de sulfatos que, a su vez, es mayor que la de bicarbonatos.

Solonchak sulfatado. En una solución del suelo 1:1, la concentración de sulfatos es mucho mayor que la de bicarbonatos que, a su vez, es mayor que la de cloruros.

Solonchak carbonatado. En una solución del suelo 1:1 el pH es superior a 8.5 y la concentración de bicarbonatos es mayor que la de sulfatos que, a su vez, es mucho mayor que la de cloruros.

Solonchak háplico. Otros Solonchaks.