Práctica 1. Respuesta al Ejercicio.

Leptosoles.
Por definición son suelos minerales, naturales y ubicados en una zona donde la temperatura media anual supera generalmente los 0º. Desarrollados sobre rocas coherentes o, si no lo son, el suelo posee menos del 10 % de tierra fina o el material original presenta más del 40 % de equivalente en carbonato cálcico; en cualquier caso el sustrato se encuentra a menos de 25 cm.
Las propiedades varían ampliamente con el tipo salvo su espesor que es siempre muy bajo lo que constituye su principal factor limitante.

Condiciones favorables: Buena aireación; buena permeabilidad pero riesgo de escorrentía por su bajo espesor.

Condiciones desfavorables: Espesor muy bajo; textura gruesa o muy gruesa; estructura de baja estabilidad; retención de agua muy escasa; arcillas escasas y de baja o media actividad; intercambio catiónico muy bajo.

Lp. Calcáreo.
Su espesor es superior a 10 cm y suele aparecer sobre calizas, solo presenta un horizonte Ócrico con bajo contenido orgánico. Es calcareo y, casi siempre en su totalidad.

Condiciones favorables: Buena aireación; buena permeabilidad; estructura estable: arcillas de media a alta actividad; intercambio catiónico bueno pero reducido por su espesor y saturación en bases total, 100%. Puede desarrollar buenos pastizales con leguminosas.

Condiciones desfavorables: Espesor muy bajo; textura muy gruesa; retención de agua moderada, bastante elevada para su poco espesor; pH tendente a la alcalinidad que impide el desarrollo de plantas calcífugas; defícit potásico por el elvado contenido en calcio; alta retención de fosfatos y bajo contenido en materia orgánica.

Lp. dístrico.
Su espesor supera los 10 cm. Su saturación en bases es inferior al 50 %.
En este caso aparece sobre laderas de pendiente fuerte o muy fuerte sobre granito o pizarras areniscosas ácidas. Vegetación escasa de matorral o herbácea de tipo acidófilo o, al menos, no calcícola. Solo posee un horizonte ócrico pobre en materia orgánica.

Condiciones favorables: Buena aireación; espesor moderado para su Grupo; buena permeabilidad y riesgo de escorrentía medio por su espesor moderado. Textura equilibrada pero estructura no muy estable. Buen suministro potásico. Poca o nula utilidad.

Condiciones desfavorables: Estructura de baja estabilidad; retención de agua casi nula; arcillas escasas y de baja actividad; intercambio catiónico bajo; pobreza en bases absoluta por la escasa CIC y la baja saturación; pH ácido; bajo contenido en materia orgánica.

Fluvisoles.
Suelos minerales, naturales de clima con temperaturas medias superiores a los 0º de gran espesor y desarrollados sobre sedimentos aluviales recientes, material flúvico, en superficies sensiblemente llanas. Suelos con una fertilidad natural muy elevada que unen a una potencial muy alta, por los aportes periódicos. Solo muestran limitaciones por condiciones excepcionales como hidromorfía, presencia de sales o sodificación excesiva que aquí no se dan.

Condiciones favorables: Espesor elevado; textura franca con pocas desviaciones; buena aireación; buena permeabilidad y estructura moderadamente estable.

Condiciones desfavorables: Retención de agua moderada.

Fl. éutrico.
Son fluvisoles sin ninguna de las limitaciones del Grupo solo que su contenido orgánico no es muy alto por la presencia del horizonte ócrico como único de diagnóstico. Por el contrario su saturación en bases supera el 50 %. Podrían encuadrarse entre los suelos más fértiles del mundo y sus limitaciones solo serán climáticas, en general.

Condiciones favorables: Espesor elevado; textura franca con pocas desviaciones; buena aireación; buena permeabilidad y estructura moderadamente estable; saturación en bases moderada a alta y pH cercano a la neutralidad. Aptos para cualquier uso.

Condiciones desfavorables: Retención de agua moderada y contenido orgánico relativamente bajo.

Cambisoles.

Suelos caracterizados por la presencia de un horizonte ócrico superficial y uno cámbico bajo él con arcillas de actividad media como mínimo. En este caso, desarrollados sobre pizarras "sensu lato" que les otorga a la arcilla una actividad media. Son suelos jóvenes con una moderada alteración, ello les da una amplia variabilidad en su tipología y en sus propiedades. Acepta cualquier uso con ciertas limitaciones en algunos tipos. Su utilidad varía con el tipo, pero en general su capacidad es muy aceptable.

Condiciones favorables: Textura equilibrada; aireación generalmente aceptable; estructura estable; permeabilidad generalmente buena y con poca tendencia a la erosión.

Condiciones desfavorables: Retención de agua moderada y contenido orgánico relativamente bajo.

Cb. cromi-calcari-epiléptico.

Cambisol cuyo espesor no alcanza los 50 cm, de color rojo y cálcáreo, al menos por debajo de los 20 cm. En superficie presenta un horizonte ócrico pobre en materia orgánica. Aparece sobre calizas en pendiente moderada a alta. La vegetación suele ser de matorral calcícola o herbácea.

Condiciones favorables: Textura equilibrada con tendencia a fina y alto contenido en limo; aireación generalmente aceptable; estructura moderadamente estable; permeabilidad moderada con ligera tendencia a la erosión; capacidad de intercambio catiónico moderada con arcillas de media a alta actividad. Saturación en bases total.

Condiciones desfavorables: Espesor bajo; retención de agua moderada a baja; pH con tendencia a alcalino; defícit potásico por el elevado contenido calcico. Moderada a alta fijación de fosfatos por la presencia de coloides férricos.

Cb. cromi-epiléptico.

Cambisol cuyo espesor no alcanza los 50 cm y de color rojo. En superficie presenta un horizonte ócrico pobre en materia orgánica. Aparece sobre pizarras en pendiente moderada a alta. La vegetación suele ser de matorral o herbácea.

Condiciones favorables: Textura equilibrada con tendencia a fina; aireación generalmente aceptable; estructura moderadamente estable; permeabilidad moderada con ligera tendencia a la erosión; capacidad de intercambio catiónico moderada con arcillas de media a alta actividad. pH cercano a la neutralidad. Las bases del compljo suelen estar equilibradas.

Condiciones desfavorables: Espesor bajo; retención de agua baja.Saturación en bases solo ligeramente superior al 50 %. Moderada a alta fijación de fosfatos por la presencia de coloides férricos.

Cb. distri-epiléptico.

Cambisol cuyo espesor no alcanza los 50 cm y cuya saturación en bases es inferior al 50 %, al menos por debajo de los 20 cm. Fuertes limitaciones para los cultivos y el uso forestal y pocas para pastos.

Condiciones favorables: Textura equilibrada; aireación generalmente aceptable; estructura estable; permeabilidad buena y con poca tendencia a la erosión y capacidad de intercambio catiónico moderada.

Condiciones desfavorables: Espesor bajo; retención de agua moderada a baja; pobreza en bases por una CIC moderada y una saturación baja y pH algo ácido.

Cb. calcari-endoléptico.

Cambisol cuyo espesor está comprendido entre 50 cm y un metro y es calcaréo, al menos, entre 20 y 50 cm. Suele aparecer sobre calizas en pendiente moderadas. Limitaciones escasas para cualquier uso, solo aparecen en plantas calcífugas.

Condiciones favorables: Textura equilibrada; aireación generalmente aceptable; estructura estable; buena retención de agua; permeabilidad moderada y con moderada tendencia a la erosión; capacidad de intercambio catiónico moderada a alta con arcillas de media a alta actividad; saturación total y pH cercano a la neutralidad con tendencia a moderada basicidad.

Condiciones desfavorables: Exceso de calcio en el complejo de cambio; déficit potásico; fuerte tendencia a la precipitación de los fosfatos y bajo contenido orgánico.

Cb. cromi-endoléptico.

Cambisol cuyo espesor supera los 50 cm pero no alcanza el metro y de color rojo. En superficie presenta un horizonte ócrico pobre en materia orgánica. Aparece sobre pizarras en pendientes moderadas. La vegetación suele ser de dehesa. Es apto para cualquier uso con ligeras restricciones en los tipos más someros.

Condiciones favorables: Textura equilibrada con tendencia a fina; aireación generalmente aceptable; estructura moderadamente estable; permeabilidad moderada con baja tendencia a la erosión; buena a media retención de agua; capacidad de intercambio catiónico moderada con arcillas de media a alta actividad. pH cercano a la neutralidad. Las bases del compljo suelen estar equilibradas.

Condiciones desfavorables: Saturación en bases solo ligeramente superior al 50 %. Moderada a alta fijación de fosfatos por la presencia de coloides férricos.

Cb. distri-endoléptico.

Cambisol cuyo espesor está situado entre 50 cm y un metro y cuya saturación en bases es inferior al 50 %, al menos por debajo de los 20 cm. Suele aparecer sobre pizarras areniscosas en zonas de pendiente moderada. La vegetación puede ser cualquiera y su uso solo presenta muy ligeras limitaciones. En superficie presenta un horizonte ócrico con moderado contenido orgánico.

Condiciones favorables: Textura equilibrada; aireación generalmente aceptable; estructura estable; permeabilidad buena y con poca tendencia a la erosión; buena a moderada retención de agua; capacidad de intercambio catiónico moderada.

Condiciones desfavorables: Pobreza en bases por su saturación baja y pH algo ácido.

Cb. eutri-endoléptico.

Cambisol cuyo espesor supera los 50 cm pero no alcanza el metro y su saturación en bases es superior al 50 %. Limitaciones escasas o nulas para cualquier uso.

Condiciones favorables: Textura equilibrada; aireación generalmente aceptable; estructura estable; moderada a buena retención de agua; permeabilidad aceptable y con baja tendencia a la erosión; capacidad de intercambio catiónico moderada; aporte básico aceptable y pH cercano a la neutralidad por el lado ácido.

Condiciones desfavorables: Bajo contenido orgánico y, para algunos usos, bajo espesor.

Cb. crómico.

Cambisol cuyo espesor supera el metro y de color rojo. En superficie presenta un horizonte ócrico pobre en materia orgánica. Aparece sobre pizarras en terrenos llanos. La vegetación suele ser de dehesa. Es apto para cualquier uso.

Condiciones favorables: Textura equilibrada con tendencia a fina; aireación generalmente aceptable; estructura moderadamente estable; permeabilidad moderada con baja tendencia a la erosión; buena retención de agua; capacidad de intercambio catiónico moderada con arcillas de media a alta actividad. pH cercano a la neutralidad. Las bases del compljo suelen estar equilibradas.

Condiciones desfavorables: Saturación en bases solo ligeramente superior al 50 %. Alta fijación de fosfatos por la presencia de coloides férricos.

Cb. dístrico.

Cambisol cuyo espesor supera el metro su saturación en bases es inferior al 50 %, al menos, en alguna parte entre 20 y 100 cm. Limitaciones escasas para cualquier uso, solo aparecen en plantas calcícolas o basófilas.

Condiciones favorables: Textura equilibrada; aireación generalmente aceptable; estructura estable; moderada a buena retención de agua; permeabilidad aceptable y con baja tendencia a la erosión; capacidad de intercambio catiónico moderada y moderada presencia de potasio pero con alta asimilabilidad.

Condiciones desfavorables: Bajo contenido en bases por la baja saturación; déficit cálcico; pH modradamente ácido y bajo contenido orgánico.

Luvisoles.

Suelos caracterizados por la presencia de un horizonte ócrico superficial y uno árgico bajo él con arcillas de actividad media a alta. En este caso, desarrollados sobre pizarras. Son suelos maduros con una elevada alteración, su amplia variabilidad en la tipología la transmite a sus propiedades. Acepta cualquier uso con ciertas limitaciones en algunos tipos.

Lv. cromi-calci-endoléptico.

Luvisol cuyo espesor está comprendido entre 50 cm y un metro, el color de su horizonte árgico es rojo y presenta un horizonte cácico bajo el árgico. Limitaciones muy débiles para cualquier uso. Suelen estar desarrollados sobre calizas en un relieve ondulado con pendientes moderadas. Son suelos erosionados en tiempos pasados y poco susceptibles a la continuidad del proceso. En superficie presenta un horizonte ócrico de color rojo y poco contenido orgánico, procedente del mismo horizonte árgico, que ha quedado en superficie por erosión.

Condiciones favorables: Textura equilibrada en superficie con tendencia a fina pero sin grandes contrastes en el perfil; aireación generalmente aceptable; estructura estable; buena retención de agua; permeabilidad aceptable y con baja tendencia a la erosión. Capacidad de intercambio catiónico moderada a alta; saturación en bases elevada y pH cercano a la neutralidad.

Condiciones desfavorables: Plasticidad del horizonte árgico que lo hace algo susceptible a la compactación; puede presentar déficit potásicos por el exceso de calcio; elevada fijación de fosfatos y bajo contenido orgánico.

Lv. cromi-cálcico.

Luvisol cuyo espesor supera el metro, el color de su horizonte árgico es rojo y presenta un horizonte cácico bajo el árgico. Limitaciones muy débiles para cualquier uso. Suelen estar desarrollados sobre calizas en un relieve suavemente ondulado o llano. Son suelos poco susceptibles a la erosión. En superficie presenta un horizonte ócrico de color algo rojizo y poco contenido orgánico.

Condiciones favorables: Textura equilibrada en superficie con tendencia a fina; aireación generalmente aceptable; estructura estable con muy escasa tendencia a la erosión; buena retención de agua. Capacidad de intercambio catiónico moderada a alta; saturación en bases elevada y pH cercano a la neutralidad.

Condiciones desfavorables: Contraste textural entre el horizonte A y B;plasticidad del horizonte árgico que lo hace susceptible a la compactación; permeabilidad moderada en profundidad. Puede presentar déficit potásicos por el exceso de calcio; elevada fijación de fosfatos y bajo contenido orgánico.

Lv. distri-cromi-endoléptico.

Luvisol cuyo espesor es inferior al metro pero superior a los 50 cm, el color de su horizonte árgico es rojo y su saturación en bases es inferior al 50 %, en alguna parte entre 20 y 100 cm. Limitaciones moderadas para los cultivos y uso forestal, excepto para plantas calcícolas y escasas para pastos, sobre todo para leguminosas. Estos suelos suelen estar desarrollados sobre terrazas fluviales antiguas, en relieves suaves y con vegetación de bosque claro o dehesa.

Condiciones favorables: Textura equilibrada en superficie con tendencia fina; aireación generalmente aceptable; estructura estable; buena retención de agua en profundidad; permeabilidad aceptable en superficie y con baja tendencia a la erosión. Capacidad de intercambio catiónico moderada a alta.

Condiciones desfavorables: Plasticidad del horizonte árgico que lo hace susceptible a la compactación; puede presentar una baja permeabilidad a partir de los 40 o 50 cm. Bajo aporte catiónico por su saturación; elevada fijación de fosfatos; pH moderadamente ácido y bajo contenido orgánico.

Calificaciones.

Inicio
 
Al Programa
Actualizada 7/11/06