Gestión y conservación del suelo.

Lección 3. Degradación del suelo. Degradación química. Evaluación.

Como la degradación química se produce por dos vías diferentes, su evaluación se realiza mediante la comprobación de la evolución de los parámetros que definen cada una de las formas de degradación considerada.

Salinización

Clase

Aumento C.E.

dS/m/año

Nula o ligera

< 2

Moderada

2 - 3

Alta

3 - 5

Muy alta

> 5

En el caso de la salinización se usan los valores que aparecen en la tabla de la izquierda.

Los valores utilizados son excesivamente altos, pues cuando se detecta una evolución de la salinización desfavorable, el problema puede ser excesivamente grave y de difícil solución.

También sería conveniente establecer una doble escala como se hizo en el caso de la degradación físico química, dependiendo de los valores iniciales de conductividad eléctrica, pues a todas luces está muy claro que un incremento de 2 dS/m/año en un suelo salino puede incluirse entre las variaciones normales anuales, dependientes de la pluviometría del año, mientras que ese mismo incremento en un suelo con una conductividad pequeña, puede marcar un riesgo elevadísimo de salinización.

Degradación biológica

Clase

Disminución M.O. %/año

Nula o ligera

< 1

Moderada

1 2.5

Alta

2.5 5

Muy alta

> 5

En el caso de la pérdida de materia orgánica los valores recomendados a parecen en la tabla de la derecha.

Este tipo de degradación puede considerarse como una degradación biológica, ya que es la actividad microbiana la que más se resiente ante una bajada en el contenido en materia orgánica.

En este caso cabe hacer las mismas críticas que en el anterior, pues en suelo cultivado una pérdida de materia orgánica de un 1 % puede ser hasta imposible porque, con frecuencia, no se alcanza ese contenido en el suelo. Por el contrario en un suelo de bosque húmedo, esa pérdida puede justificarse con la oscilación anual. Sería necesario establecer una escala como porcentaje del contenido del suelo y no como valor absoluto.

Inicio
 
Al Programa
A Lección 3
Actualizada 7/11/04