Práctica 4. Respuesta al Ejercicio.

 

En este caso han sido tan amables de facilitarnos todos los datos necesarios para la resolución del problema planteado, solo hemos de estimar las texturas de los suelos afectados, tanto en superficie como en profundidad. Además habrá que ajustar loe valores máximos permitidos para adaptarlos a los valores texturales de nuestros suelos.

En la siguiente tabla tenemos los valores texturales que pueden asignarse a cada suelo:

Tipo de suelo Superficie Profundidad
Cambisol distri-epiléptico Franco-arenosa Franco-arenosa
Cambisol distri-endoléptico Franco-arenosa Franco-arenosa
Cambisol eutri-epiléptico Franca Franca
Cambisol dístrico Franca Franca
Cambisol éutrico Franca Franca
Luvisol distri-rodi-endoléptico Franca Franco-arcillosa
Acrisol crómico Franca Franco-arcillosa

A los Cambisoles distri lépticos se les asigna una textura franco-arenosa porque suelen estar desarrollados sobre granitos o areniscas ricas en cuarzo. Los Cambisoles éutricos suelen aparecer sobre pizarras, esquistos o areniscas de bajo contenido en cuarzo, lo que facilita la arcillización y su textura superficial suele ser Franca; que no varía en profundidad aunque se incremente ligeramente el contenido en arcilla. El Cambisol dístrico suele aparecer en áreas llanas sobre materiales areniscosos ricos en cuarzo y poco proclives a la arcillización, si bien el contenido en esta fracción es superior al caso de los lépticos, pero no suficiente para dar texturas más finas que francas. El Luvisol dístrico es muy frecuente encontrarlo sobre terrazas fluviales antiguas con arcillas de media actividad, en superficie el contenido baja algo por la iluvuación que tiene lugar, por ello le asignamos una textura franca; en profundidad, el contenido arcilloso se incrementa notablemente y la textura cambia a Franco arcillosa. Algo semejante ocurre con el Acrisol aunque su desarrollo sea sobre pizarras antiguas del Silúrico o Devónico, muy ricas en caolinita y con cuarzo como único mineral primario; en estas condiciones las texturas son semejantes a las del Luvisol, aunque con menor contenido arcilloso.

Con estos datos estamos en condiciones de aplicar las normas para ambas capas del suelo. En superficie tenemos los siguientes valores:

Suelo Textura
da
da máxima
Riesgo
Cambisol distri-epiléptico Franco-arenosa
1.28
1.75
Nulo
Cambisol distri-endoléptico Franco-arenosa
1,27
1.75
Nulo
Cambisol eutri-epiléptico Franca
1.32
1.70
Nulo
Cambisol dístrico Franca
1.30
1.70
Nulo
Cambisol éutrico Franca
1.42
1.70
Nulo
Luvisol distri-rodi-endoléptico Franca
1.41
1.70
Nulo
Acrisol crómico Franca
1.39
1.70
Nulo

Por último señalar que los valores de densidad aparente máxima han sido corregidos con respecto a los de referencia para adecuarlos a los valores texturales presentes en los suelos, lo mismo se ha hecho con los valores de profundidad que aparecen en la tabla siguiente.

Suelo Textura
da
da máxima
Riesgo
Cambisol distri-epiléptico Franco-arenosa
1.29
1.80
Nulo
Cambisol distri-endoléptico Franco-arenosa
1,30
1.80
Nulo
Cambisol eutri-epiléptico Franca
1,42
1.70
Nulo
Cambisol dístrico Franca
1.32
1.70
Nulo
Cambisol éutrico Franca
1.45
1.70
Nulo
Luvisol distri-rodi-endoléptico Franco-arcillosa
1.52
1.55
Alto
Acrisol crómico Franco-arcillosa
1,51
1.55
Alto

De las tablas anteriores se desprende que ninguno de los suelos presentes en este área presenta riesgos de degradación física superficial. En cuanto a la compactación, señalar que tanto el Luvisol como el Acrisol sí que manifiestan un Alto riesgo, por lo que habrá que labrar con un tempero adecuado y no descuidar la vigilancia, realizando subsolados si fuese necesario.

Calificaciones.

Inicio
 
Al Programa
Actualizada 27/11/06