Práctica 5. Respuesta al Ejercicio.

Tipo Uso
Disminución de V %
Valor inicial de V %
Grado de degradación
Lp. distri-hiperesquelético
Pastos
3
< 50
Alto
Fl. éutrico Cultivo
4
> 50
Moderado
Cb. esquel-epiléptico Dehesa
2
< 50
Moderado
Cb. distri-epiléptico Dehesa
2
< 50
Moderado
Cb. distri-endoléptico Cultivo
4
< 50
Alto
Cb. dístrico Cultivo
4
< 50
Alto
Ac. crómico Cultivo
4
< 50
Alto

Las tres primeras columnas reflejan los datos aportados y no requieren explicación alguna. En la cuarta columna se reflejan las situaciones iniciales de los suelos, en ella se asignan valores menores del 50 % a los tipos dístricos y al Acrisol, por definición. Del Cambisol esquel-epiléptico solo sabemos que su espesor es pequeño y que es fuertemente pedregoso; mas si nos fijamos en su posición, un derrubio de ladera incrustado en la zona de Cambisoles distri-endolépticos, no es muy arriesgado suponerle un carácter dístrico. Al Fluvisol se le asigna un valor superior al 50 % por ser éutrico.

La última columna no requiere explicación al obtenerse de aplicar los criterios conocidos a los valores expuestos.

La segunda parte del ejercicio la resumimos también en la siguiente tabla, en la que solo aparecen los suelos que requieren tratamiento:

Tipo
Uso
Valor inicial de V %
Grado de degradación
Orden
Lp. distri-hiperesquelético
Pastos
< 50
Alto
Fl. éutrico Cultivo
> 50
Moderado
Cb. distri-endoléptico Cultivo
< 50
Alto
Cb. dístrico Cultivo
< 50
Alto
Ac. crómico Cultivo
< 50
Alto

La efectividad del encalado es inversamente proporcional a la capacidad de intercambio catiónico del suelo, de ahí que el orden establecido esté basado en esa característica. Si nos atenemos a la arcilla, la actividad es baja en el Acrisol, media-baja en el Leptosol y media en los Cambisoles; ahora bien, en el caso del Leptosol su contenido arcilloso total es muy bajo porque una buena parte del suelo son piedras, y del resto solo una pequeña fracción sería arcilla al ser su textura muy gruesa; así las cosas parecería tener el primer puesto asegurado, no obstante al estar dedicado a pastos, su contenido orgánico será el más alto de todos y, aunque su pH es ácido, el hecho anterior lo pondría por detrás del Acrisol y muy cerca de los Cambisoles, pero sin superarlos. En cuanto a Cambisoles y Fluvisol la cosa es complicada pues su textura es similar y la actividad de la arcilla semejante, no obstante el contenido orgánico de los Fluvisoles suele ser más elevado, por ello le damos el último puesto. De los dos Cambisoles situamos por delante al endoléptico, pues su contenido arcillosos suele ser algo menor y la arcilla menos evolucionada y, por tanto de menor actividad.

Calificaciones.

Inicio
 
Al Programa
Actualizada 16/12/06