BIBLIOGRAFÍA


TÍTULO DEL LIBRO: Desarrollo de la morfosintaxis en el niño.

AUTOR: Gerardo Aguado Alonso

EDITORIAL: Cepe

AÑO: 1989

 

COMENTARIO

Uno de los temas principales del libro se plantea en el capítulo III: “Desarrollo de la morfosintaxis del niño hasta los 2,5 años”. Dentro de este tema, los subtemas expuestos son:

* Tipo de oraciones  * Coordinación                  * Artículos     * Adjetivos

* Pronombres          * Verbos                * Adverbios   * Preposiciones

* Conjunciones        * Longitud de enunciado

Normalmente cuando a los padres se les habla de que sus hijos necesitan dar sesiones de logopedia, no se paran a pensar en los aspectos del lenguaje que pudiera tener alterados el niño, sino que se centran en que su hijo debe ir al logopeda para que este le enseñe a hablar bien. Por esta cuestión es necesario dar a conocer a los padres todos los aspectos del lenguaje que pueden llegar a ser estudiados. Uno de los primeros aspectos que debemos de tener en cuenta como logopedas es el entorno donde se mueve el niño y conocer también el modelo que este está siguiendo. De esta manera, podremos modificar, si es necesario, el lenguaje del niño. Para llevar a cabo el estudio de la morfosintaxis de varios niño/ as, en concreto 10 niñas y 14 niños de dos años y medio con diferentes niveles socioculturales.

Una vez acabadas las grabaciones, se realizaron las transcripciones fonéticas y se estudió la presencia o ausencia de los elementos sintácticos y morfológicos. Los resultados obtenidos de este estudio son:

INTERROGACIÓN

A esta edad es muy frecuente el uso de la pregunta para ir obteniendo información del entorno que nos rodea. La partícula interrogativa más utilizada por los niños es el pronombre "Qué". Suelen utilizarlo tanto para responder como para preguntar. Ej. : -¿Qué es esto? ; -¿Qué?' un gato

El uso de partículas interrogativas depende de la riqueza gramatical que posean los niños, ya que hay niños con baja riqueza gramatical que no entienden preguntas que comienzan con adverbios interrogativos como "'dónde”,"'cómo”, "cuándo”,...

NEGACIÓN:

Los adverbios más utilizados son "no" y" también”. Al igual que las partículas interrogativas, el uso de la negación depende de la riqueza gramatical que posea el sujeto. Explicar el uso de la negación en los niños es algo complicado, ya que además de depender de la riqueza gramatical del niño, también depende de los adultos que le rodean, ya que en los adultos es mucho más frecuente la utilización de "'también" que la de "no”.

TIPOS DE ORACIONES:

A esta edad el modelo más simple es la oración compuesta por sujeto-verbo, aunque en muchas ocasiones el sujeto suele estar oculto. Ej: Se ha caído.

El verbo más empleado para la formación de estas oraciones es el verbo "ser"'.

En el predicado suelen emplear frecuentemente adjetivos y participios pasados.

De los 24 niños/ as a los que se les esta realizando la prueba, sólo 4 de ellos utilizaban oraciones subordinadas. Normalmente estos niños/ as formaban oraciones del tipo sujeto-verbo-complemento directo, y muy pocos utilizaban las oraciones del tipo sujeto-verbo-complemento indirecto, ya que la utilización de este último depende de la riqueza gramatical del niño/ a.

En muchas ocasiones, el verbo no tiene una forma simple, sino que suelen utilizar las formas "'ir  a + infinitivo”, "querer + infinitivo”,...

Los niños/ as de esta edad no comprenden ni utilizan la voz pasiva aunque presentemos imágenes donde los sustantivos de la oración puedan adoptar el papel de agente o de paciente.

COORDINACIÓN

Las oraciones coordinadas son menos frecuentes que las subordinadas por el hecho de que las coordinadas, al funcionar como oraciones principales, no necesitan un nexo de unión y el niño simplemente las yuxtapone.

SUBORDINACIÓN

Son empleadas por el 58.33 % de estos 24 sujetos.

La más común de las oraciones subordinadas empleadas es de relativo, que fue utilizada por el 71,43 % de los niños.

Un 35,71 % de estos sujetos empleaban oraciones subordinadas elípticas ( falta de oración principal. El hecho de que sean elípticas es porque el verbo y otros elementos de la oración subordinada son los mismos que los de la oración principal, por lo que tiende a omitirse. Este hecho no sólo se da en los niños, sino que en el lenguaje adulto ocurre lo mismo.

GÉNERO Y NÚMERO

Los 24 niños/ as del estudio, dominaban estos elementos sintácticos.

Para estudiar el género y número se utilizó una  lámina del  NSST  en la que aparecen dos dibujos; en uno se representa a un ciervo y en el otro se representan dos ciervos.

Para estudiar el plural en estos niños, hubo que estudiar varias veces las grabaciones magnetofónicas debido a las dificultades fonológicas que presentan estos niños a los 2,5 años.

ARTÍCULOS

El 87,5% de los niños/ as utilizaban correctamente los artículos, con predominio de las formas singulares.

Tres de estos niños usaban una forma vocálica como artículo para cualquier género y número, denominado "proto-artículo".

ADJETIVOS

Demostrativos: el más utilizado es "este-a" en su forma singular. El que menos aparece es ""aquella”. Generalmente el adjetivo demostrativo "este-a" iba acompañado por un gesto deíctico en dirección del objeto al cual se está refiriendo.

Posesivos: la forma más frecuente es la primera persona del singular, seguido posteriormente por la segunda y tercera persona del singular. El plural no suele aparecer. El posesivo más utilizado es el adjetivo posesivo "'mío-a”.

 Indefinidos: el adjetivo indefinido más utilizado es "'otro-a"' y el menos utilizado es "ninguno-a”. Todos predominan en singular.

Numerales: son muy poco frecuentes a esta edad porque los niños no tienen adquirido el concepto de cantidad.

PRONOMBRES

Personales: predomina su uso cuando cumple la función de núcleo del sujeto. Al igual que los adjetivos, predomina su uso en primera persona del singular. Los pronombres personales con función de complemento también suelen ser muy usados por los niños/ as.

Demostrativos: el más utilizado es "este-a". La forma neutra esto” también tiene frecuencia de uso al utilizarlo para señalar algún objeto que desconocen. El segundo más utilizado es el pronombre "ese-a"'. El pronombre "aquel-lla" es el menos frecuente.

Indefinidos: suelen ser muy utilizados en plural. Los más usados son:

Otro - 62,5%

Mucho - 25%

Todo- 20,83%

VERBOS

Los verbos más usados por los niños/ as de estas edades son:

Presente de indicativo (es el más usado de todos).

Pretérito imperfecto de indicativo.

Gerundio.

Ir  a + infinitivo

Las tres primeras formas responden a la manera de percibir el tiempo por parte del niño. La cuarta forma la utilizan para formar el futuro.

La forma verbal menos utilizada es el presente de subjuntivo.

ADVERBIOS

Los más comunes y utilizados son:

Si -95,81 % .

No -100 %

Los adverbios de circunstancia más usados son:

Ahí - 83,33 %.

Aquí  -79,26' %.

Allí -62,5%.

Debajo- 45,83 %.

Arriba -42,66 %

Con los adverbios de tiempo cometen frecuentes errores porque no tienen totalmente adquirida la noción de tiempo.

Los adverbios de modo más utilizado son:

Así -58,33 %.

Bien -16,66 %

Los adverbios de intensidad que utilizan con más frecuencia son:

Muy- 45,83 %.

Nada. -37,5 %.

Más -37,5 %

Los adverbios interrogativos como por ejemplo" Cómo" no son muy utilizados a esta edad.

PREPOSICIONES

En su uso destacan sobre todo:

En -79, T6 %.

Con- 58,33 %

A- 58,33 %.

De -50 %

Esta última preposición la suelen utilizar acompañada de adverbios de lugar o como nexo de verbo y suplemento.

CONJUNCIONES

Las más usadas son:

Y -79,16 %

Pero - 29,16 %

Como - 20,83 %  (lo utilizan para comparar algo)

La conjunción que más problemas ha dado es la conjunción "porque".

LONGITUD MEDIA DE ENUNCIADO

Para hallar esta longitud se dividió el número total de palabras entre el número de emisiones. En el número de emisiones no cuentan aquellas que no se entendían o que eran incompletas. Los resultados obtenidos son: r = 0,8402

OPINIÓN CRÍTICA PERSONAL

Los datos ofrecidos en este libro son muy importantes desde el punto de vista del docente, ya que tenemos que conocer que nivel presentan o deben presentar los niño/ as al llegar al colegio. Sin embargo, al basarse en datos estadísticos, el libro resulta un poco monótono de leer, ya que el lector se cansa de ir pasando las paginas y sólo ver unos resultados detrás de otros. En mi opinión, resulta muy pesado de leer y no me lo esperaba. Me lo imaginaba mas divertido y ameno, con más casos prácticos.

Aparte de que se basa mucho en resultados numéricos, no lo entiendo con claridad, ya que hay partes del texto que he tenido que leer varias veces para poder enterarme de lo que me quería decir. No tenía una idea clara de como sería el libro porque nunca había leído algo parecido pero mi imaginación esperaba algo divertido con muchos dibujos y colores o con notas mas características sobre los niño/ as de 2,5 años.

 

Aranzazu Galeano Cidoncha

2001/2002