LA EXPRESIÓN ORAL

DE UN NIÑO DE 3 AÑOS

 

 

 

Raúl Cardenal Lindo

1º Educación Física

 

 

ÍNDICE

1.      NIÑO

2.     TRANSCRIPCIÓN FONÉTICA

3.     ANÁLISIS DE LOS NIVELES

A)    FONÉTICO

B)   MORFOSINTÁCTICO

C)   SEMÁNTICO

4.     VALORACIÓN

 

NIÑO

 

                Io su mamá le tene que lleva pan vino leche nuece una tata y carne (...) a lagüelita (...) y su mamá no te entetrenga por el boque que que el lobo te pede come (...) po entrete(...) nese polel boque. Se soñó para hace se oyó a por allí detra de un arbol el lobo se (...) caperucita a llevale a mi agüelita pan vino nuece cataña tata y carne, y que lleva la estetita , cosa pa mi agüelita, a ve quien llega ante a la casa de la agüelita (...) que (...) el lobo se vistió de ropa (...) en le ropero (...) lagüela(...) y (...) se...(...) en la camita (...) caperucita y sonó la puerta... agüelita(...) si(...) ojo tan gande tiene para verte mejor, agüelita agüelita que mano tan...tiene ma grande para ariciate mejoo, agüelita agüelita, abolita abolita que ojo tan gande tiene para verte mejoo, agüelita agüelita que boca tan gande para comerte mejo y se la comió (...) se comió caperucita(...) lo cazadore(...) y le dio un tiro al lobo(...) que... le rajó la barriga le endró piedra... y que má(...)en la barriga piedra y tenía se se fue(...) iba a bebé y se cayó y había 3,3 tor...tu tuga y se comió al lobo y y ya etá (...)sí(...)el lobo e mu malo a que sí (...) en el pozo que había un lobo(...) se se comió el lobo malo(...)sí y valobo hació...y ya estaa(...).

 

TRANSCRIPCIÓN FONÉTICA

 

/iosumamáletenekelebapaNbinolecenueqeunatataikaRnealaguelitaisumamá//noteeNtetreNgaporelbokekekeellobote

pedekomepoeNtretenesepoleboke//sesonoparaaqeseolóapoRalídetradeunaRbolellobosekaperucitaalebaleamia//gueli

tapaNbinonueqekatanatataikaRneikelebalaestetitakosapamiaguelit//aabekieNlegaaNtealakasadelaaguelitakeellobo

sebistióderopaenleropero//laguelaiseeNlakamitakaperucitaisonólapueRtaaguelitasiogotaNgaNdetie//nepa/rabeRte

megoRaguelitaaguelitakemanotaNtienemagraNdeparaaricia//temegooaguelitaaguelitaabolitaabolitakeogotaNgaNde

tieneparabeRte//megooaguelitaaguelitakebokataNgaNdeparakomeRtemegooiselakomiós//ekomiókaperuqitalokaqado

reiledióuntiroallobokeleragólabarigaleeNdrópie//draikemáeNlabarigapiedraiteníasesefueibaabebéisekalóiabíatretreto

Rtutug//aisekomióalloboiilaetásíelloboemumaloakesíenelpoqokeabíauNlobosese//komióellobomalosiibaloboaqióilaetaa

ANÁLISIS DE LOS NIVELES

 

A)   FONÉTICO

·        Elimina sonidos al final de palabra

*“d” en “se” por “sed”

*“r” en “lleva” por “llevar”; “come” por “comer”; “ve” por “ver”.

*“s” en “nuece” por “nueces”; “detrá” por “detrás”; “lo” por “los”; “cazadore” por “cazadores”.

·        Elimina sílabas al final de palabra

*“ra” en “pa” en lugar de “para”

·        Sustitución de unos sonidos por otros

*“u” por “e” en “pede” por “puede”

* “gu” por “b” en “agüela” por “abuela”

* “d” por “t” en “endró” por “entró”

·        Variaciones de palabras

* “lagüelita” por “la abuelita”

* “pole boque” en lugar de “por el bosque”

·        Omisión de algunos fonemas

* “di” en “io” por “dijo;

* “r” en “tata” por “tarta”

* “s” en “boque” por”bosque”

* “r” en “gande” por “grande”

* “c” en”estetita”por “cestita”                 

·        Omisión de sílabas entre palabras

*“ca” en “ariciarte” por “acariciarte”

B)   MORFOSINTÁCTICO

         *No utiliza bien los determinantes, no hay una buena concordancia.

         *Cuando habla hace pocas pausas, es decir, dice las palabras unas detrás de otras muy rápidas. Es el caso de: “ pan vino leche nuece una tata y carne”

         *En una ocasión el niño muestra su poco desarrollo en el lenguaje ya que se emite una palabra y tiene que pararse para reproducirla, más que un fallo en el lenguaje probablemente sea una falta de desarrollo en no articular bien las palabras, es el caso de: “ entre.....tenese”

         *No construye frases completas sino que cuenta lo primero que le viene a su cabeza, podemos apreciarlo cuando tenemos que ayudarle a reproducir el argumento, es el caso de: “ y que má(...) en la barriga y tenía se se fue(...)iba a bebe y se cayó”

C)   SEMÁNTICO

         En este caso el niño no mezcla los relatos, aunque al final incluye una secuencia donde aparecen nuevos personajes que personalmente no se si pertenecen a este cuento.

         Se producen muchas interrupciones, debido a que no está capacitado para reproducir toda la secuencia seguidamente.

 

VALORACIÓN

 

         En primer lugar decir que el niño sólo tenía tres años. A pesar de su poca edad creo personalmente que su habla está bastante desarrollada.

         En segundo lugar decir que donde más fallos tiene es en la parte del nivel fonético ya que confunde muchos fonemas, además omite sílabas y fonemas al final de palabra.

         En cuanto a los otros dos niveles (morfosintáctico y semántico) decir que es normal que el niño no utilice por ejemplo bien los determinantes o que no construya bien oraciones pero creo que es normal ya que su edad no le permite tener un mayor manejo de la lengua. Decir también que a pesar de su edad tiene una capacidad de memorización bastante alta pues es capaz de no mezclar relatos. Quizás se hayan producido tantas interrupciones porque el niño estaba un poco cortado ante mi presencia y eso que estuve varios días con él intentando que cogiera confianza conmigo.

         Como conclusión final decir que éste niño tiene un habla bastante desarrollado para su temprana edad.


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