ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN ORAL

DE UN NIÑO

DE 4 AÑOS Y 11 MESES.

 

 

José Salguero Rodríguez.

1º Educación Física

 

 

INTRODUCCIÓN

 

        Las distintas experiencias que he tenido con niños me han demostrado que cada niño es un mundo totalmente diferente. Por tanto es preciso utilizar el método adecuado para sacar lo mejor de ellos.

       El chico con el que he trabajado, para analizar su expresión oral, es  hiperactivo y muestra continuas faltas de atención. Esto me supuso un enorme obstáculo a la hora de realizar la grabación. Cuando comencé a preguntarle sobre distintos temas su familia, amigos, cuentos...  observé que ninguno de ellos le motivaba lo suficiente. Mi objetivo era encontrar un tema que conociera y le gustara. A medida que hablaba con el me di cuenta que a él lo que realmente le gustan son los animales y todo lo que rodea a éstos. Tomando como base este tema comencé la grabación, logrando sacarle dos o tres relatos sobre su experiencia con los animales.

        Como anécdota me gustaría resaltar que cuando acabamos lo tuve que invitar a comer pues no quería irse, tras la comida fui a llevarlo a su casa y me dijo que podía haberse echado la siesta en mi casa. Ahora cada vez que me ve se viene conmigo no se si será por que le caigo bien o por la comida de aquel día. Tengo esta duda puesto que cada vez que hablo con él me dice que lo invite a comer.      

        Para finalizar tengo que hacer una puntualización, por distintas causas no he podido encontrar un chico con la edad que se requería. Este chico tiene cuatro años y 11 meses creo que puede ser válido ya que tiene cierta inmadurez articulatoria con respecto a su edad.

Esta vivencia considero que ha sido beneficiosa para ambos y además nos hemos divertido, que siempre es importante. Tengo que reconocer que tenía ciertas reticencias con respecto a este trabajo pero a medida que lo he ido desarrollando he comprobado que me equivocaba.

 

TRANSCRIPCIÓN FONOLÓGICA

 

/fuímoaúNkáMpoyfuímosaunatáoabiéxayabíatomídayestábaalí|eNoerámosyu/

/nacíbasemurióyxedíaatéloapéromuéto(...)ylasobéxalaestabaNpisáNdo||yuN/  

/díalaoatámostóaynostoNtamoslascíbasmuéRtasyéstetuéntoseaatabádo||uNdí/     

/a|satóelpastóRlasobéxayunacibínamadre|enoteaoétealrio|enoteaoétealrio|enot/

/eaoetealriopotetebaakaé|gaRdaláaunuéRtoeyyoetaíolacibayelperoxau|xau|xa/

/u||yést/etuéNtoseatabádo(...)||boyataNtá|yroMperélasfótosytemarélatártapano/

/bértemaa||melebaNtáoalasoco|atomíouNbotadilocoríxo(...)biéNdounapelitula/

/eNtasatres||meaidoalamámiamídomáriopabeníaesturiá(...)||aNestáoeNtásaelp/

/épeestudiaNdo|temebáaoéuNdegalito|meloestóypasáNdomúbiéN||boya|boya/

/|boyadeoíuNtuéNtodeaperucítaroja|uNdíaibaaNtasasuabuelítaydíxoellobo|bé/

/teporesetaminítodánde||ysefuéylegóelánteysetomiólaaperucitaroxaylaabuela/

/||(...)poseméteNeNlaeNramá|setalieNtáNkónlosótoysetágaNygédolíMpioyo/

/lamédapotemimádeestámála|estátoNmuléta||ylosperinossoNmúmáloytiéneu/

/NdóRdomálaléceylemuéRdeamíperínamaróNoíta||yelnedíto|unanédaketéN/

/go|eldóRdoesigálkeelpádeyéstetuéNtoseaatabado|||/


TRANSCRIPCIÓN DE LA GRABACIÓN  (JUANFE 4 AÑOS Y 11 MESES).

 

Fuimo a un campo y fuimos a una taza vieja y había tomida y estaba alli, encerramos y una chiva se murió y jedía atello a perro mueto (...) y las ovejas la estaban pisando. Y un día la zatamos toa y nos tontamos las chivas muertas y este tuento se ha atabado.

Un día, sató el pastor las ovejas y una chivina

 madre, e no te acete al rio, no te acete al rio , no te acete al rio po te te va  a cae, guardalá a un huerto eh  y y ze taió la chiva y el perro “jau, jau, jau” . Y este tuento se  ha atabado (...).

Voy a tanta: Y romperé las fotos y temaré la tarta pa no verte maaa ...

Me levantao a las ocho, a tomío un botadillo chorizo (...) viendo una pelítula en tasa tres. Me ha ido a llamá mi amido Mario pa vení a esturía (...). An estao en tasa el pepe estudiando, te me va hacé un degalito, me lo estoy pasando mu bien. Voy a, voy a, voy a decí un tuento de aperucita roja: Un día iba an tasa su abuelita y dijo el lobo, el lobo: ¡vete por es taminito dande!. Y se fue y llegó él ante y se tomió la aperucita roja y la abuela.

(...) Po se meten en la enramá, se talientan con losoto y se tagan y güedo limpio yo la mieda po te mi made esta mala, está ton muleta. Y los perrinos son mu malo y tiene un dordo mala leche y le muerde a mi perrina marroncita. Y el nedito, una neda que tengo, el dordo es igual que el pade y este tuento se ha atabado.

 

ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS NIVELES.

 

1.     Nivel léxico:

a)     Sustitución de unos sonidos por otros:

Ej: taza-casa, tomida-comida, atello-aquello, zatamos-sacamos, tantamos-cantamos, tuento-cuento, acete-acerques, temaré-quemaré, pelítula-pelicula, amido-amigo, esturia-estudia, dande-grande, talientan-calientan, güedo-luego, dordo-gordo.

b)    Elimina sonidos finales de palabras:

Ej: Fuimo-fuimos, la-las,  po-por, cae-caer, pa-para, ma-más, levantao-levantado, estudia-estudiar, mu-muy.

c)     Elimina sonidos intermedios de palabras:

Ej: mueto-muerto, toa-toda, made-madre, hueto-huerto, aperucita-caperucita, mieda-mierda, pade-padre, oto-otros.

d)    Unión de palabras:

Ej: losoto-los otros, laabuela-la abuela.

2.     Nivel morfosintáctico:

En el aspecto morfosintáctico se pueden observar distintos casos:

a) Polisíndeton (uso excepsivo de la conjunción y).

Ej: y dijo... ; y llegó...; y los perrinos...; y tengo...; y un dia...

b) Errores frecuentes de coherencia:

Ej: Un dia sató el pastor las ovejas y una chiva made,  eh no te acete al rio...

.y un día la zatamos toa y nos tontamos toa...

c) Gran número de verbos:

Ej: Fuimo, atabado, murió, verte, tomió, llegó, veni, romperé, voy...

d) Utiliza alguna que otra onomatopeya (palabras que imitan determinados sonidos).

Ej:”jau, jau, jau”Imita el sonido del ladrido de un perro.

e)     Predominio de oraciones coordinadas:

Ej: Fuimo a un campo y fuimos...; Y un dia la zatamos toa y nos tontamos...; Y se fue y llegó eh ante...

f)      Omite palabras, lo cual provoca la falta de coherencia algunas partes del texto.

Ej: Una chivina madre, eh no te acete al rio; Viendo una pelitula en tasa tres.

g)    Uso incorrecto del orden de las frases; estructuración inadecuada de la frase desde el punto de vista sintáctico, situando incorrectamente el sujeto, verbo, complemento. Ej: tiene un dordo mala leche- uno gordo tiene mala leche.

h)     En algunas ocasiones usa mal el tiempo de los verbos:

Ej: tiene un dordo- tengo un gordo; decí un cuento-decir un cuento.

3.     Nivel semántico:

En este nivel los aspectos más destacables serían los siguientes:

a) La mayoría de los relatos que cuenta el niño son vivencias suyas, conoce pocos cuentos populares.

b)cuando cuenta una historia la acorta demasiado pasando de unos hechos a otros diferentes.

c) En algunas ocasiones sufre pequeños lapsus debido principalmente a su escasa atención.

d) En los relatos del niño resaltan la gran cantidad de términos relacionados con el mundo campestre que utiliza. Lo cual manifiesta claramente que su familia se dedica a la ganadería o a la agricultura.

 

CONCLUSIONES

 

.Nivel fonético:

El niño en el plano fonético el principal problema que presenta es la sustitución de unos fonemas por otros. Este error se da con mayor frecuencia en los grafemas consonánticos. Las sustituciones más frecuentes que realiza son:

              Z por la S. Ej: zatamos-sacamos.

              T por la C. Ej: taza-casa.

              D pot la G. Ej: amido-amigo.

Este fenómeno se puede deber a diversas causas como pueden ser:

-         Dificultades de discriminación auditiva.

-         Carencia de habilidades de segmentación fonológica.

-         Falta de entrenamiento en la pronunciación de grafemas.

Otro fallo  que comete frecuentemente son las omisiones (ej: mueto-muerto, made-madre, mieda-mierda...).La causa de estas omisiones puede ser la falta de entrenamiento en la emisión del grafema sonoro que omite.

.Nivel morfosintáctico:

La falta de coherencia en el relato el quizás lo más destacable en este nivel. Este problema puede estar motivado por el uso masivo de verbos y conjunciones, por la falta de orden en la oración, la omisión de palabras...

Todos estos fallos hacen a veces incomprensible el relato.

.Nivel semántico:

El niño en sus relatos presenta un claro interés por todo aquello relacionado con el campo. Este interés esta posiblemente motivado por su ambiente familiar. Esto demuestra la importancia que tiene la familia en la formación del niño.

Otro aspecto importante es el escaso conocimiento de cuentos populares, debido probablemente a la influencia de aquellos que le rodean.

 

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