Segunda jornada de innovación didáctica

La segunda jornada de innovación didáctica del Departamento de Matemáticas de la UEx tuvo lugar el 11 de noviembre de 2015 por la tarde, en la Facultad de Ciencias (Badajoz).

Organización: Amelia Álvarez, Teresa Arias y David Sevilla. Contacto: .

Programa

16:15 - 18:00
Bienvenida
F. J. Alonso, M. Rodríguez-Arias, R. Martínez, D. Sevilla
18:00 - 18:30
Café
18:30 - 20:15
J. L. Bravo, I. del Puerto, T. Arias, S. Vila
Clausura

Lista de charlas

Fco. Javier Alonso Romero (), F. de Ciencias (UEx): "Cómo imprimir en 3D"
Se explicará como podemos diseñar objetos para ser reproducidos mediante una impresora 3D.
Teresa Arias Marco (), F. de Ciencias (UEx): "Uso de Cuestionarios Moodle en exámenes oficiales"
Se mostrará cómo salvar todas las dificultades que se presentan a la hora de utilizar un cuestionario realizado en un aula virtual para evaluar de forma oficial una asignatura. También se destacarán las ventajas de su uso.
José Luis Bravo Trinidad (), C. U. de Mérida (UEx): "Elaboración de cuestionarios con Sage"
Mostraremos cómo generar preguntas aleatorias para los cuestionarios de Moodle usando Sage.
Rodrigo Martínez Quintana (), C. U. de Plasencia (UEx): "Evaluación de tareas en Moodle"
Se describirá la experiencia personal con respecto a la evaluación de tareas realizadas por los alumnos en grupos y corregidas por el profesor a través del campus virtual.
Inés Mª del Puerto García (), F. de Ciencias (UEx): "Experiencia con los cuestionarios como herramienta de evaluación"
Se explicará la experiencia de los cuestionarios para la asignatura de Estadística en el Grado en Biología, y los resultados de su implantación.
Mariano Rodríguez-Arias Fernández (), F. de Ciencias (UEx): "Projecto DUET. Documento unificado para elaboración de trabajos académicos con LaTeX"
Presentar los objetivos marcados al poner en marcha un proyecto para la elaboración de una plantilla en LaTeX que se autoconfigure atendiendo a la naturaleza del trabajo que realiza el usuario. Filosofía del proyecto y su utilidad.
David Sevilla González (), C. U. de Mérida (UEx): "El día a día de la enseñanza con Sage"
Se contará el flujo de trabajo del ponente y sus estudiantes en dos asignaturas de ingenierías en las que se utiliza Sage para hacer prácticas.
Santiago Vila Doncel (), F. de Ciencias (UEx): "Cuestiones de seguridad para la realización de un examen mediante cuestionarios de Moodle"
Moodle permite que un cuestionario solamente esté disponible a ciertas horas, o que solamente se pueda acceder a él desde ciertos IPs. Esto permite usar los cuestionarios para realizar exámenes, pero no es suficiente. Si el examen se realiza en un aula de ordenadores de propósito general en la que los ordenadores tienen acceso completo a Internet, se corre el peligro de que los alumnos busquen respuestas en el exterior. Veremos cómo podemos impedir esto en un aula con Debian GNU/Linux.