Proyecto de innovación docente 2015-16

Título: "Implantación del Uso de Cuestionarios Moodle en el Grado en Matemáticas". Desarrollado en 2015-16.

Resumen

El uso de cuestionarios Moodle durante el periodo de impartición de las materias es una herramienta que ayuda al alumnado/profesorado a detectar de manera gradual las dificultades para adquirir los conceptos explicados. Así la incorporación del uso de cuestionarios facilita la supervisión del trabajo del alumnado por parte del profesorado, de incluso grupos numerosos, y desarrolla la capacidad en el alumnado de ser crítico con su forma de aprender.

Por ello, el objetivo para el curso 2015-2016 de este proyecto es el de encontrar una vía para incorporar cuestionarios Moodle en la metodología docente de las asignaturas del Grado en Matemáticas para evaluar sus distintas competencias, que requiera de un esfuerzo moderado. Los contenidos del Grado en Matemáticas tienen un carácter fuertemente abstracto y requieren de una notación matemática nada sencilla de introducir en entornos Moodle que requiere de un gran esfuerzo y mucho tiempo. Concretamente, se pretende introducir cuestionarios Moodle en las distintas asignaturas implicadas en este proyecto con los siguientes fines: evaluación, autoevaluación, evaluación por pares, co-evaluación e implantando el aprendizaje basado en problemas (ABP).

Palabras clave

Cuestionarios Moodle, Evaluación, autoevaluación, evaluación por pares, co-evaluación e implantando el aprendizaje basado en problemas, Matemáticas, SAGE.

Informe final (descargar)

Durante el curso 2015-16 se ha implementado el uso de cuestionarios Moodle en diez asignaturas del Grado en Matemáticas de la UEx. Del primer curso: Álgebra Lineal II, Cálculo I, Cálculo II y Estadística. Del segundo curso: Álgebra Conmutativa y Geometría II. Del tercer curso: Álgebra II y Probabilidad. Del cuarto curso: Procesos Estocásticos y Geometría Riemanniana. Más aún, se ha mejorado o implantado su uso en nueve asignaturas con contenido matemático que pertenecen a los siguientes planes de estudios de la UEx: Grado en Estadística, Grado en Física, Grado en Podología, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, Grado en Ingeniería en Telemática, Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, Master Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria.

El resultado es que se han comenzado a utilizar cuestionarios Moodle en asignaturas de corte abstracto con muy diversos usos:

  • Recordatorio de nociones básicas que deberían conocer para seguir bien la asignatura.
  • Evaluación continua.
  • Evaluación oficial.
  • Repartir de forma aleatoria pero equitativa problemas a realizar en clase por los alumnos.
  • Realizar autoevaluaciones.
  • Realizar encuestas sobre fechas de realización de parciales.
  • Organizar los seminarios de prácticas.

Además, para desarrollar lo más parecido a una guía y poder compartir lo desarrollado en este proyecto, se ha creado una aula virtual en la que se han ido ordenando por grado y contenido los cuestionarios realizados.