logo
logo
PRESENTACIÓN

 

 

El Congreso Ibérico de Baloncesto es una actividad formativa de carácter científico que aborda monográfica y transversalmente el estudio de una modalidad deportiva de tanto arraigo en nuestra sociedad como es el baloncesto. El estudio transversal del baloncesto permite analizar su problemática desde diversas áreas, tales como: Análisis del Juego, Entrenamiento, Iniciación, Formación, Rendimiento, Psicología, Fisiología y Nutrición, Medicina, Gestión y Dirección Deportiva, Economía y Sociología, Biomecánica, Tecnologías Aplicadas, Poblaciones Especiales, Arbitraje, Genero, etc.

Este congreso es, además, el único congreso monográfico que se celebra en Europa y que tiene una periodicidad bienal. Complementa la oferta formativa que se realiza en este deporte, mediante Clinic de baloncesto, seminarios monográficos y encuentros profesionales.

El IV Congreso Ibérico de Baloncesto, CIB'2007, pretende dar continuidad al trabajo realizado en las ediciones anteriores. La primera edición se celebró en el año 2001 en Cácer27-Ago-2007ad de Extremadura. Esta primera edición supuso el primer paso para la celebración de una actividad formativa con estas características en España y Portugal. La segunda edición se celebra nuevamente en Cáceres en el año 2003. Esta edición es el primer paso para consolidar este evento científico-formativo, monográfico de baloncesto. La tercera edición se celebra en Vitoria, en el año 2005. La consolidación de este congreso y la difusión nacional e internacional es ya una realidad. La cuarta edición, regresa a sus orígenes, celebrándose nuevamente en la ciudad de Cáceres. El mantenimiento de los logros conseguidos anteriormente y la mejora de la calidad es uno de los retos que deberá superar esta edición.

Los datos cuantitativos de las ediciones anteriores avalan la repercusión y calidad de la actividad formativa planteada. Una media de 200 asistentes por edición, 35 ponentes invitados procedentes de España, Portugal y Argentina, más de 100 comunicaciones libres presentadas, la edición de un cd con la documentación aportada en cada uno de las ediciones, igualmente la edición de un libre de resúmenes en cada congreso, la publicación de una monografía (otras dos en prensa) con todas las ponencias invitadas, son, entre otros, datos que animan al Comité Organizador y Científico del congreso para la organización de esta nueva edición.

Además de estos datos cuantitativos, la celebración de las ediciones anteriores ha supuesto la confirmación, consolidación y desarrollo de la relación entre profesores, investigadores, entrenadores y profesionales españoles, portugueses e iberoamericanos. Los contactos, las colaboraciones profesionales y relaciones personales son ya una realidad.

Pretendemos que este evento sirva como nexo de unión entre investigadores, profesores, entrenadores, alumnos y asistentes en general pertenecientes a los países de la Península Ibérica, España y Portugal, pero también iberoamericanos como en ediciones anteriores (Argentina y Brasil), ayudándonos a conocer y entender no sólo el idioma, sino también los trabajos y experiencias que desarrollan en otros países.

El objeto de esta actividad de carácter formativo y científico es, fomentar el encuentro cada dos años entre investigadores y profesionales del baloncesto, para desde el punto de vista académico y profesional, mejorar los conocimientos de todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza y el entrenamiento del Baloncesto.

El titulo seleccionado para esta IV edición, "Desde la Base a la Élite Deportiva", pretende abordar el estudio de los factores que permiten el desarrollo de los jóvenes jugadores de baloncesto hasta poder llagar a la excelencia deportiva y alcanzar la élite deportiva.

Esta cuarta edición persigue un triple objetivo general:

Para cumplir estos tres grandes objetivos, el Congreso abarca diferentes ámbitos de aplicación, como son:

El estudio del baloncesto desde estos ámbitos de aplicación nos permitirá tener una visión global de todo el proceso formativo que realiza un jugador, desde que toma contacto con el Baloncesto en la escuela, pasando por el entrenamiento en un club, hasta llegar a la alta competición.

El Comité Organizador ha seleccionado para ello, ponentes de relevado conocimiento profesional y científico que aborden el estudio del Baloncesto desde diversos prismas (Enseñanza, Rendimiento, Psicología, Gestión, Iniciación, Arbitraje, etc.). Los contenidos que presenten los ponentes invitados serán complementados por las intervenciones de los invitados a las mesas redondas y por las aportaciones de las comunicaciones libres que se presenten. Además, como novedad en esta edición, se desarrollarán dos sesiones de Divulgación de la Investigación científica, en la que se invitarán a los autores de recientes Tesis Doctorales (españolas y portuguesas), para que presentes los resultados de sus investigaciones.

Por todo ello, consideramos que su temática le hace interesante para un amplio abanico de colectivos: Universitarios, Entrenadores de Baloncesto en todos los niveles y profesionales de la Educación, Educación Física y Actividad Física y Deportiva.

 


  Prof. Dr. Sergio José Ibáñez Godoy
 
 Presidente del Comité Organizador
 Facultad de Ciencias del Deporte
 Universidad de Extremadura
 

 

 

COLABORADORES

aveb

|Contact Us |Página creada el 7 de Febrero de 2007

Última actualización 03-Sep-2007