Gestión y conservación del suelo.

Segundo Ciclo de Ciencias Ambientales

Tipo: Trocal.
Duración: Cuatrimestral.
Carga lectiva: 4 créditos teóricos y 2 prácticos.
Temporalidad: Primer cuatrimestre.
Profesor responsable: Arturo García Navarro.
Profesorado: Arturo García Navarro y Antonio López Piñeiro.

Objetivos:Se intenta con este curso, inculcar la necesidad de efectuar una utilización correcta del suelo, dandole los usos mas adecuados a sus características. También es necesario crear una conciencia de la necesidad primordial de mantener el suelo, evitando su erosión en lo que sea posible y, no menos importante, mantener la calidad del mismo, lo que incluye preservarlo de la degradación y de la contaminación.

Esta disciplina forma parte de un conjunto que, con carácter optativo, se ofrecen a los alumnos de Ciencias Biológicas, en un intento de completar su formación y compensar el desequilibrio del Plan de Estudios vigente en esta Universidad.

Sería muy aconsejable que los alumnos que optaran por esta materia hubiesen cursado previamente la de Edafología pues, por el carácter cuatrimestral de ésta, es imposible dedicar tiempo a los conceptos fundamentales del conocimiento del suelo, pero la naturaleza de ambas hace imposible que tal suceda sin la voluntad expresa del receptor de los conocimientos. De cualquier forma, intentaremos que todo salga lo mejor posible y si no se consigue... lo menos peor que se pueda.

Para la consecución de estos objetivos se desarrolla un programa teórico en el que se pretende la participación de los alumnos, y aunque nunca se consiga... habrá que seguir perseverando. Como complemento indispensable a la teoría es necesario desarrollar un programa práctico paralelo, aunque siempre hay mas voluntad que tiempo material para llevarlo a cabo, al superar las horas del calendario académico a las que tiene el día.

Inicio
Principal
Docencia
Actualizada 18/9/01