Soil Taxonomy '99

En 1975, el Soil Conservation Service dependiente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, culmina una obra iniciada en los años sesenta y publica la Soil Taxonomy, fruto de una serie de aproximaciones en las que se van recogiendo el trabjo del mencionado Servicio y las críticas y aportaciones realizadas desde todo el mundo.

Este sistema que nace con vocación de utilización universal no es estático y ha sufrido diversas modificaciones en su corta historia, la última de ellas en 1999, que es la que utilizaremos en esta exposición. En esta última, que no definitiva, versión, los suelos se clasifican en 12 Ordenes o niveles jerarquicos superiores, cada Orden se divide en Subordenes, éstos en Grandes grupos, que a suvez lo hacen en Subgrupos, siendo éste el nivel taxonómico que vamos a emplear. El Gran grupo se forma a partir de los nombres de los niveles superiores y constituye un substantivo que mantendremos en su lengua original; para llegar al Subgrupo se utilizan diferentes calificativos que traduciremos cuando sea posible o simplemente castellanizaremos en los más de los casos.

Por debajo del Subgrupo todavía existen la Familia y la Serie, pero estos dos niveles presentan connotaciones muy locales y sería muy prolijo llegar hasta ellos.

En la tabla inferior se muestran todos los Ordenes establecidos aunque solo presentan enlace aquellos que están representados en nuestra Comunidad.

 Alfisoles  Andisoles  Aridisoles  Entisoles
 Gelisoles  Histosoles  Inceptisoles  Mollisoles
 Oxisoles  Espodosoles  Ultisoles  Vertisoles

Pique sobre el Orden que desee para observar algunos ejemplos de su presencia en Extremadura.

Inicio - Principal - Catálogo de Suelos

Responsable: Arturo García Navarro
Teléfono: 924289355 y 924289358
e-mail: arturo@unex.es

  Actualizada 2/5/00