World reference base for soil resources '98

La Edafología o Ciencia del Suelo, es muy joven y nace con este siglo que se acaba. Ésto hace que las clasificaciones de suelos estén alcanzado su madurez en la actualidad y hasta ahora no existe un modelo único de referencia.

Cada escuela empezó creando su propia taxonomía, y al ser el suelo un cuerpo con grandes arraigos locales, la unificación de esas diversas formas de encuadramiento se hacía muy difícil. Si bien poseen los grupos locales un conocimiento de lo que existe en el resto del mundo, éste es mas exhaustivo sobre lo mas cercano; de este modo cada sístema taxonómico profundiza de diferente manera en la separación de las clases que mejor conoce aunque no desdeñe a las lejanas.

Éste fue el primer problema que se encontró la FAO, cuando en la década de los sesenta abordó la elaboración de un Mapa de Suelos del Mundo a un escala de 1:5000000. Por ello en 1974, cuando se publica dicho mapa, aparece con él una Leyenda que es en sí misma una nueva taxonomía de suelos.

El uso de esta Leyenda se va extendiendo a un grna número de edafólogos y van surgiendo problemas de aplicación en áreas concretas. Ello lleva a una Revisión en 1988. Pero sigue siendo una Leyenda de un mapa, por lo que en ese momento se inician una serie de Comisiones para analizar los nuevos problemas y con la intención de crear una referencia básica definitiva que sea aplicable en cualquier lugar.

En 1998 ve la luz la obra buscada con el titulo de "World reference base for soil resources" o "Base mundial de referencia para los recursos edáficos". En ella cada individuo-suelo se designa por un sustantivo que designa la clase a que pertenece o primer nivel taxonómico y un adjetivo que indica el tipo dentro de la clase o segundo nivel.

En el primer nivel se establecen treinta categorías, que figuran en la tabla inferior, si bien solo prestaremos atención a aquellas que aparecen en nuestro territorio de una forma suficientemente extensa como para ser cartografiadas a una escala general, o a las que suponen una inclusión pero que son dignas de destacar. Éstas son las únicas que tienen enlace hacia otra pagina y que culminan con uno o varios ejemplos.

 Histosoles  Criosoles  Antrosoles  Leptosoles  Vertisoles
 Fluvisoles  Solonchaks  Gleysoles  Andosoles  Podsoles
 Plintosoles  Ferralsoles  Solonetzs  Planosoles  Chernozems
 Kastanozems  Feozems  Yesisoles  Durisoles  Calcisoles
 Albeluvisoles  Alisoles  Nitisoles  Acrisoles  Luvisoles
 Lixisoles  Umbrisoles  Cambisoles  Arenosoles  Regosoles

Puede picar sobre la Clase que desee para ver algunos ejemplos de suelos pertenecientes a la misma y una breve introducción a las características fundamentales de los suelos pertenecientes a ella.

Inicio Principal  

Actualizada 15/5/02