El suelo en Extremadura.

Asignatura de libre elección pura.

 

Tipo: Libre elección pura.
Duración: Cuatrimestral.
Carga lectiva: 4 créditos teóricos y 2 prácticos.
Temporalidad: Primer cuatrimestre. 
Profesor responsable: Arturo García Navarro. 
Profesorado: Arturo García Navarro y Antonio López Piñeiro.

Objetivos: Se persigue complementar la asignatura de Edafología y va dirigida esencialmente a aquellos alumnos que hayan cursado dicha materia, bien como obligatoria en Ciencias Ambientales o en Ingenierias Agrarias de cualquier grado, o bien como optativa en cualquier otra Licenciatura.

En ella se pretende dar una visión detallada de los diferentes tipos de suelos presentes en la Región atendiendo a su génesis, su distribución, sus propiedades, su utilización y su evolución.

Nos mueve a realizar la presente oferta la necesidad de establecer un puente entre la Edafología y la Gestión y Conservación de suelos, que existe como asignatura troncal en la Licenciatura de Ciencias Ambientales. No podemos olvidar que la Edafología se introduce como asignatura obligatoria en esta Universidad por la necesidad de iniciar al alumno en el conocimiento del suelo antes de intentar su gestión o su conservación, mas el corto espacio de tiempo disponible para la citada materia, no permite un conocimiento detallado de la tipología de suelos y, lo que es más importante, la relación existente entre la nomenclatura y las características del suelo, ni tan siquiera reducida a nivel local. Tampoco se puede profundizar en la génesis específica de cada unidad de suelo, algo imprescindible si se ha de gestionar su utilización, de modo que podemos influir en su evolución posterior sin un conocimiento real de los efectos de las acciones realizadas.

Se puede criticar el carácter localista de la materia pero debemos apuntar que entre las Clases a las que se va a prestar atención, se encuentran las más ubicuas en nuestro país, salvo algunas excepciones que, por ser muy localizadas, merecerán una especial atención en aquellos puntos en que se encuentran, por lo que los alumnos formados en esta Universidad podrán ejercer su profesión en cualquier parte, en lo referente al suelo, sin más que realizar una pequeña adaptación al medio que, por otra parte, siempre le será necesaria.

Para la consecución de estos objetivos se desarrolla un programa teórico en el que se pretende la participación de los alumnos, y aunque nunca se consiga... habrá que seguir perseverando. Como complemento indispensable a la teoría es necesario desarrollar un programa práctico paralelo, aunque siempre hay más voluntad que tiempo material para llevarlo a cabo, al existir más horas en el calendario académico que en la parte del "gregoriano" que se nos asigna.

Inicio
Principal
Docencia

Actualizada 18/9/01