Práctica 4. Respuesta

Perfil nº 1 del ejercicio.

Puede recordar sus datos si lo desea.

Horizontes genéticos.

Ah. Por su posición y contenido orgánico.

Bw. Por su estructura e incremento en el contenido arcilloso.

BC. Su estructura es propia de un B pero los contenidos en arcilla y materia orgánica así como la pedregosidad son más propios de un C, de ahí que se considere como de transición.

2C1. Por su estructura masiva y la igual denominación que el siguiente. El prefijo "2" se asigna por la presencia de una discontinuidad litológica con el anterior, marcada por la bajada en el contenido en gravas. Se trata de un episodio volcánico anterior al suprayacente.

3C2. Con las mismas características del anterior. El prefijo "3" es debido a las mismas razones anteriores. Aunque la bajada en gravas es poco significativa, no es normal que decrezcan en profundidad.

4C3. Las mismas razones que en los anteriores. El color marca un diferente episodio volcánico más antiguo, de ahí el prefijo "4" utilizado.

 

Horizontes de diagnóstico.

Horizonte Ándico. Constituido por los horizontes Ah y Bw. Reúne los requisitos de densidad, contenido en arcilla, retención de fosfato, contenido en vidrio volcánico y contenido en Fe y Al libre. El espesor solo se cumple en algunas zonas del mismo por lo que resulta discontinuo.

Horizonte Vítrico. Lo forman los horizontes BC, 2C1 y 3C2. En todos se cumple el contenido en vidriovolcánico y entre los tres suman el espesor requerido. De los requisitos alternativos, se cumple siempre la retención de fosfato, la densidad aparente y el contenido en Fe y Al libres; en el tercero también se cumple el contenido en arcilla.

 

Significación.

La principal característica que estos horizontes aportan al suelo está relacionada con su contenido en alofana. Una fuerte retención de agua y nutrientes catiónicos, un buen aporte nitrogenado por la acumulación de materia orgánica y una favorable estructura en superficie. Como contrapartida su principal inconveniente está en la fuerte retención de fosfato que puede provocar carencias en las plantas.

 

 

Perfil nº 2 del ejercicio.

Puede recordar sus datos si lo desea.

Horizontes genéticos.

Ah. Por su posición y contenido en materia orgánica.

Bt1. Por su estructura, contenido en arcilla y presencia de "clay-skins". El sufijo se debe a la anlogía con los siguientes.

Bt2. Idénticas características que el anterior.

Bt3. Semejanza con los que le preceden.

Bt4. Por las mismas razones apuntadas.

R. Se trata de una roca continua y dura.

 

Horizontes de diagnóstico.

Horizonte Ócrico. Constituido por el horizonte Ah. No tiene el espesor suficiente para ser Úmbrico a pesar de reunir el resto de los requisitos exigidos a ese horizonte.

Horizonte Árgico. Lo forman todos los horizontes Bt. Cumple todas las condiciones tales como textura, contenido en arcilla y espesor, además la iluviación está garantizada por la presencia de "clay-skins".

 

Significación.

El horizonte Ócrico no aporta nada al suelo. El Árgico garantiza una buena reserva de agua y una CIC de moderada a alta por su contenido arcilloso. Como contrapartida aumenta la susceptibilidad a la formación de "suelas de labor", por el contraste textural que se produce en su límite superior.

 

Perfil nº 3 del ejercicio.

Puede recordar sus datos si lo desea.

Horizontes genéticos.

Ap. Su posición y el cultivo son suficientes para ello.

BA. Tiene una estructura propia de B pero un elevado contenido en materia orgánica.

Bw1. Es un claro horizonte B por su estructura. El sufijo "w" lo aporta el lavado de carbonatos y la necesidad de subdividir, resulta más apropiado que el insulso "u".

Bw2. Características idénticas al anterior.

BCk. Su estructura es de B pero la ausencia de raíces y el bajo contenido orgánico son más propios de C, por ello se denomina como de transición. La presencia de carbonatos secundarios obliga a utilizar el sufijo "k".

Ck. La estructura masiva es típica de C. La presencia de carbonatos secundarios obligan a usar el prefijo "k".

C. Su estructura masiva y la bajada en el contenido en carbonatos, mantienen la denominación de C pero ya no se be aplicar el sufijo "k".

 

Horizontes de diagnóstico.

Horizonte Ócrico. Constituido por el horizonte Ap. Solo el espesor impide que se denomine Móllico, pues reune todas las condiciones exigidas.

Horizonte Vértico. Conformado por los dos horizontes Bw. Muestra el contenido de arcilla necesario, la estructura y la presencia de slickensides intersectándose. El espesor es más que suficiente.

Horizonte Cálcico. Lo forman los horizontes afectados por el sufijo "k". Posee el contenido en carbonato cálcico y el espesor necesarios.

 

Significación.

El horizonte Vértico aporta todas las características de las arcillas esmectíticas que lo componen. Una retención de agua elevada, una CIC muy alta con una posibilidad de retención catiónica muy alta, que se hace realidad por la presencia de carbonato cálcico que se reconoce por la presencia del horizonte Cálcico. Como contrapartida el horizonte Vértico lo hace muy duro y difícil de trabajar y el Cálcico dificulta la absorción depotasio y del fosfato al que precipita. El horizonteÓcrico no aporta nada en especial al ser un horizonte caracterizado por propiedades negativas.

 

 

Perfil nº 4 del ejercicio.

Puede recordar sus datos si lo desea.

Horizontes genéticos.

Ah. Por su posición y contenido orgánico.

Bg. Su estructura es propia de un horizonte B al que debe acompañar el sufijo "g" por el moteado que se observa en él. No se aplica la "r" por el valor del rH.

Cr1. Su estructura masiva es propia de C y el sufijo "r" lo aconseja la distribución de color oximórfica. El "1" se debe a la similitud con los siguientes.

Cr2. Idéntico al anterior.

Cr3. Como los anteriores.

 

Horizontes de diagnóstico.

Horizonte Ócrico. Carece de las características propias de otro horizonte A.

Horizonte Cámbico. Es un horizonte B en el que no aparece estructura de roca y cuya textura es suficientemente fina.

 

Significación.

Son horizontes que no aportan gran cosa al suelo por su juventud y disparidad de características.

 

Puede recordar la definición de los horizontes, de los horizontes de diagnóstico y de las propiedades de diagnóstico.

Calificaciones.

Inicio    
Al Programa
A Lección 1

Actualizada 19/11/04