El suelo en Extremadura.

Práctica 6. Respuesta.

Perfil 1

Se trata de un Calcisol.

Puede recordar sus datos si lo desea.

El suelo presenta un horionte ócrico entre 0 y 20 cm pues aunque por su estructura, contenido en materia orgánica y grado de saturación en bases podría ser un horizonte móllico, su color presenta una pureza excesiva y su espesor no supera un tercio del "solum" ya que hemos de considerar al horizonte petrocálcico como integrante del mismo al ser de origen edafogenético; de ese modo se superan los 75 cm y el requerimiento de espesor para un horizonte móllico se situaría en 25 cm.

Entre 20 y 58 cm encontramos un horizonte cámbico por su estructura y el lavado de carbonatos producido, como se desprende de tener un contenido menor que el del material original.

Bajo el anterior aparece un horizonte petrocálcico entre 58 y 80 cm.

Como único rasgo adicional tenemos el material calcáreo.

Con las observaciones anteriores debemos excluir Histosoles, Criosoles, Antrosoles, Leptosoles, Vertisoles, Fluvisoles, Solonchaks, Gleysoles, Andosoles, Podsoles, Plintosoles, Ferralsoles, Solonetzs y Planosoles.

La ausencia de horizonte Móllico excluye a los Chernozem, Kastanozem y Feozem.

No existen horizontes yésico ni dúrico, ello excluye a Yesisoles y Durisoles.

Se trata de un Calcisol por la presencia de un horizonte petrocálcico dentro del primer metro de suelo.

 


Perfil 2

Se trata de un Luvisol.

Puede recordar sus datos si lo desea.

El suelo presenta un horizonte Hístico entre 0 y 16 cm como se desprende de su encharcamiento en más de un mes, su espesor superior a 10 cm aunque inferior a 20 cm y su contenido en materia orgánica que supera el 20.7 % necesario en los primeros 20 cm del suelo.

Entre 15 y 40 cm se encuentra un horizonte A de tipo Úmbrico, pues reúne los requisitos de espesor, color, estructura, etc... necesarios para ese tipo, incluida una saturación en bases inferior al 50 %. Puede incorporarse el último cm del horizonte Hístico que le precede y que quedaría con solo 15 cm, suficientes para mantener su denominación.

Entre 40 y 85 cm aparece un horizonte Árgico por su enriquecimiento en arcilla y la presencia de clay-skins, a pesar de la discontinuidad litológica existente y manifiesta por la abundante pedregosidad.

Además hemos de considerar la lógica presencia de material orgánico como se desprende del carácter hístico de su primer horizonte.

El bajo espesor del horizonte Hístico excluye a los Histosoles.

La ausencia de horizontes Críico y Antropedogénicos excluye a los Criosoles y Antrosoles.

Su espesor excluye a los Leptosoles.

No existe un horizonte Vértico lo que excluye a los Vertisoles.

La presencia del horizonte Árgico no impregnado de carbonatos y que comienza en los primeros 40 cm, excluye a Fluvisoles, Solonchaks, Gleysoles, Andosoles, Yesisoles, Durisoles y Calcisoles.

No existen horizontes Espódico, Plíntico o Petroplíntico, Ferrálico ni Nátrico, ello excluye a Podsoles, Plintosoles, Ferralsoles y Solonetzs.

No se aprecia un cambio textural abrupto lo que excluye a los Planosoles.

La ausencia de horizonte Móllico, excluye a Chernozems, Kastanozems y Feozems.

Existe un horizonte Árgico pero no presenta lenguas albelúvicas ni propiedades álicas, ello excluye a Albeluvisoles y Alisoles. La ausencia de horizonte Nítico excluye a los Nitisoles. La CIC de la arcilla de alrededor de 60 cmol(+)/kg excluye a los Acrisoles y nos lleva a los Luvisoles.

 


Perfil 3

Se trata de un Umbrisol.

Puede recordar sus datos si lo desea.

Entre 0 y 26 cm encontramos un horizonte Úmbrico que reùne todas las características de color, espesor, estructura, saturación, etc... para el mismo

Bajo el anterior y hasta los 105 cm encontramos un horizonte Cámbico por su estructura, color, etc, sin que aparezcan signos característicos de otros horizontes B de diagnóstico.

No se observa propiedades de diagnóstico.

No se aprecian materiales de diagnóstico.

La ausencia de horizonte Hístico, Críico y Antropedogénicos excluye a los Histosoles, Criosoles y Antrosoles.

Su espesor excluye a los Leptosoles.

No se aprecian propiedades ni materiales de diagnóstico lo que excluye a Fluvisoles, Gleysoles, Planosoles, Chernozems, Kastanozems, Albeluvisoles y Alisoles.

No existen horizontes Sálico, Ándico, Vítrico, Espódico, Plíntico, Petroplíntico, Ferrálico, Nátrico, Móllico, Yésico o Petroyésico, Dúrico o Petrodúrico y Cálcico o Petrocálcico, excluye a Solonchaks, Andosoles, Podsoles, Plintosoles, Ferralsoles, Solonetzs, Feozems, Yesisoles, Durisoles y Calcisoles.

No existen horizontes Nítico ni Árgico y ello excluye a Nitisoles, Acrisoles, Luvisoles y Lixisoles.

La presencia del horizonte Úmbrico y la ausencia de cualquier otro excepto el Cámbico, nos lleva a los Umbrisoles.


Perfil 4

Se trata de un Calcisol.

Puede recordar sus datos si lo desea.

El horizonte A, de 0 a 24 cm, es de tipo Ócrico por carecer de características propias de cualquier otro.

De 24 a 62 cm encontramos un horizonte Cámbico por su estructura y el lavado de carbonatos.

De 62 a 105 cm encontramos un horizonte Vértico por su contenido en arcilla, estructura, presencia de slickensides que se intersectan, etc...

De 62 cm en adelante aparece un horizonte Cálcico por su contenido en carbonato cálcico, su origen secundario marcado por la presencia de nódulos, y su espesor.

Como propiedades de diagnóstico aparecen carbonatos secundarios.

Como material de diagnóstico se encuentra el material calcáreo.

Con estas características se excluyen los Histosoles, Criosoles, Antrosoles y Leptosoles.

Existe un horizonte Vértico pero no se da el contenido arcilloso necesario para encuadrar al suelo en los Vertisoles.

Las propiedades y materiales de diagnóstico presentes, excluyen a Fluvisoles, Gleysoles y Planosoles.

Los horizontes de diagnóstico presentes excluyen a Solonchaks, Andosoles, Podsoles, Plintosoles, Ferralsoles, Solonetzs, Chernozems, Kastanozems, Feozems, Yesisoles y Durisoles.

La presencia del horizonte Cálcico y la única presencia de de un horizonte Ócrico, Cámbico y Vértico, nos lleva a los Calcisoles.


Calificaciones.

Inicio    
Al Programa

Actualizada 2/12/04