El suelo en Extremadura.

Ejercicio 7. Respuesta.

Perfil 1

Se trata de un Chernozem.

Puede recordar sus datos si lo desea.

El suelo presenta entre 0 y 42 cm un horizonte Móllico por su color, estructura, espesor, contenido en materia orgánica y un grado de saturación superior al 50 %.

Entre 42 y 92 cm existe un horizonte Cámbico por su estructura y lavado de carbonatos. A pesar de la presencia de nódulos calcáreos entre 80 y 92 cm, ha habido una decarbonatación previa por lo que puede considerarse como tal.

Por último, entre 92 cm y el final del último horizonte, que se desconoce, aparece un horizonte Cálcico por su espesor, su contenidoen carbonato cálcico y el origen secundario del mismo puesto de manifiesto por la presencia de nódulos.

En cuanto a propiedades de diagnóstico, encontramos propiedades fuertemente húmicas, pues suponiendo una densidad aparente igual en el primer metro, ya que desconocemos su valor real, el contenido promedio en el primer metro es de 1. 62 % de C orgánico en el primer metro de suelo, superior al 1.4 % exigido.

También aparecen carbonatos secundarios entre 80 cm y el final del perfil conocido.

Como material de diagnóstico encontramos material calcáreo desde los 80 cm en adelante. Entre 24 y 80 cm no se considera su presencia porque no se supera el 2 % al quedarse en ese valor.

La ausencia de horizontes orgánicos y antropedogénicos, así como de horizonte Críico, elimina a los grupos Histosol, Criosol y Antrosol.

El espesor, la ausencia de horizontes vértico, sálico, ándico, vítrico y de propiedades gleicas, junto a la presencia del horizonte cálcico, elimina a Leptosoles, Vertisoles, Fluvisoles, Solonchaks, Gleysoles y Andosoles.

La ausencia de horizontes Espódico, Plíntico, Ferrálico, Nátrico y de un cambio textural abrupto, excluye los Podsoles, Plintosoles, Ferralsoles, Solonetzs y Planosoles.

La presencia de un horizonte Móllico con una pureza en húmedo de 2 en los primeros 24 cm, la existencia de carbonatos secundarios a menos de 50 cm desde el final del horizonte Móllico, 80 cm frente a 92 cm posibles, junto a la usencia de un horizonte petrocálcico, de yeso secundario y de granos de arena sin recubrir nos llevan al Grupo Chernozem.

 

Perfil 2

Se trata de un Luvisol.

Puede recordar sus datos si lo desea.

Entre 0 y 12 cm existe un horizonte A que cumple todos los requisitos de Móllico excepto el espesor por lo que hemos de considerarlo como Ócrico.

Entre 12 y 25 cm se cumplen las condiciones de color húmedo para un horizonte Álbico, pero no se cumplen las condiciones en seco pues, para la intensidad presentada, debería tener un pureza de 2 o menos.

Por último, de 25 a 48 cm encontramos un primer horizonte Árgico por su espesor, contenido en arcilla y el carácter iluvial de la misma. Existe otro más, enterrado, entre 82 y 144 cm, por la presencia de clay-skins pues no se puede comprobar el enriquecimiento en arcilla al no existir el horizonte eluvial correspondiente a ese ciclo.

En cuanto a propiedades de diagnóstico solo se observan carbonatos secundarios entre 144 y 172 cm, como se desprende de la presencia de nódulos.

Como material de diagnóstico solo se observa el material calcáreo de 144 cm en adelante.

La ausencia de horizontes orgánicos y antropedogénicos, así como de horizonte Críico, elimina a los grupos Histosol, Criosol y Antrosol.

El espesor, la ausencia de horizontes vértico, sálico y de propiedades gleicas, junto a la presencia del horizonte árgico antes de 50 cm, elimina a Leptosoles, Vertisoles, Fluvisoles, Solonchaks, Gleysoles y Andosoles.

La ausencia de horizontes Espódico, Plíntico, Ferrálico, Nátrico y Móllico, junto a la inexistencia de cambio textural abrupto, excluye los Podsoles, Plintosoles, Ferralsoles, Solonetzs, Planosoles, Chernozems, Kastanozems y Feozems.

No existen horizontes yésico, dúrico, cálcico ni nítico, ni lenguas albelúvicas ni propiedades álicas; todo ello excluye a Yesisoles, Durisoles, Calcisoles, Albeluvisoles, Alisoles y Nitisoles.

Existe un horizonte árgico cuya arcilla es de elevada actividad, superior a 24 cmol(c)/kg; ello excluye a los Acrisoles y nos lleva directamente al Grupo de los Luvisoles.

 

Perfil 3

Se trata de un Kastanozem.

Puede recordar sus datos si lo desea.

El suelo presenta un horioznte Móllico situado entre 0 y 23 cm, como se deduce por su contenido en materia orgánica, color, estructura y saturación, cercana al 100 %. Su espesor no alcanza los 25 cm pero supera los 20 cm y constituye más de un tercio del solum que solo llega a 52 cm pues a partir de ahí solo hay un horizonte C.

Como propiedades de diagnóstico más significativas tenemos los carbonatos secundarios entre 23 y 52 cm.

Como materiales de diagnóstico, solo el material calcáreo se presenta de 23 cm en adelante.

La ausencia de horizontes orgánicos y antropedogénicos, así como de horizonte Críico, elimina a los grupos Histosol, Criosol y Antrosol.

El espesor, la ausencia de horizontes vértico, sálico, ándico, vítrico y de propiedades gleicas, elimina a Leptosoles, Vertisoles, Fluvisoles, Solonchaks, Gleysoles y Andosoles.

La ausencia de horizontes Espódico, Plíntico, Ferrálico y Nátrico, junto a la inexistencia de cambio textural abrupto, excluye los Podsoles, Plintosoles, Ferralsoles, Solonetzs y Planosoles.

La presencia de un horizonte móllico cuya pureza en húmedo es superior a 2 en los primeros 20 cm, excluye a los Chernozems, pero eso mismo unido a la presencia de carbonatos secundarios que comienzan a 23 cm, además de la ausencia de otros horizontes de diagnóstico, nos lleva al Grupo de los Kastanozem.

Calificaciones.

Inicio    
Al Programa

Actualizada 11/12/04