El suelo en Extremadura.

Ejercicio 8

 

Recordemos las parejas a que hace referencia el Ejercicio.

Histosol fólico Antrosol hidrágrico Criosol sálico Leptosol réndsico Regosol hiposálico
Histosol sáprico Antrosol estagni-irrágrico Criosol móllico Leptosol móllico Regosol hiposódico

Histosoles.

Ambos presentan las características generales del Grupo. El clima bajo el que aparecen presenta temperaturas medias superiores a 0º en alguna época del año al tiempo que no tienen una capa helada permanente, también carecen de hielo que forme una capa superior a 30 cm. De todo ello podemos deducir que se encuentran en una zona relativamente templada, lo que permititrá el desarrollo de una vegetación permanente.

Ambos se encuentran libres de un horizonte sálico en el primer metro, lo que permite una diversidad de vegetación amplia y solo condicionada por el clima y el sustrato. También carecen de las condiciones reductoras propias de la presencia de material sulfídico o de horizonte sulfúrico; ello nos asegura que se encuentran fuera de las zonas pantanosas y que el pH no es extremadamente ácido.

Su principal diferencia estriba en el posible encharcamiento temporal. El Fólico, caracterizado por la presencia de ese horizonte de diagnóstico, se encontrará libre de capas de agua superficiales en la práctica totalidad del año, posiblemente bajo una vegetación boscosa que le suministre un elevado aporte orgánico.

El Sáprico, caracterizado por la presencia de un horizonte Hístico con un elevado grado de transformación. Presentará encharcamientos prolongados a lo largo del año con una vegetación más baja y con especies más higrófilas que el anterior, pero lejos de las zonas encharcadas puesto que su contenido en musgos es muy bajo.

 

Antrosoles.

El Hidrágrico, caracterizado por la presencia asociada de un horizonte Antrácuico e Hidrágrico, se encontrará encharcado artificialmente una buena parte del año, lo que junto a sus condiciones reductoras subsuperficiales y a la compactación asociada bajo ellas, solo lo hace apto para el cultivo de arroz.

El Estagni-irrágrico se asemaja al anterior en la hidromorfía superficial, pero carece de capas compactadas. Su horizonte Irrágrico indica su sometimiento a cultivo de regadío que le capacita para una mayor diversidad de cultivos, pero siempre con una fuerte resistencia al encharcamiento. Podría utilizarse para cultivo de arroz, como el anterior, y es posible que se trate de un suelo sometido a ese cultivo pero por un tiempo corto e insuficiente para desarrollar los horizontes anteriores.

 

Criosoles.

Ambos presentan las características asociadas al grupo y coinciden en la ausencia de un horizonte Hístico en superficie, lo que hace pensar en una escasa vegetación. El espesor de ambos supera el metro y en ninguno aparecen importantes rasgos de crioturbación lo que hace pensar en que las alternancias hielo-deshielo no sean muy frecuentes.

El tipo Sálico, caracterizado por la presencia de ese horizonte, añade la salinidad a las desfavorables condiciones térmicas. La vegetación debe ser halófila, lo que hace pensar en un desierto frío.

El tipo Móllico, caracterizado por la presencia de ese horizonte, junto a la ausencia de horizontes ricos en sales como el Sálico y el Nátrico. No se encuentra sobre materiales volcánicos pues carece de horizonte Ándico. No se observa hidromorfía dado que no presenta propiedades gleicas. La presencia del horizonte Móllico hace pensar en una vegetación de tundra abundante lo que nos llevaría a un clima templado dentro de las condiciones propias del Grupo.

 

Leptosoles.

Ambos responden a las características del Grupo con espesor superior a 10 cm y carentes de hidromorfía. También coinciden en la presencia de un horizonte Móllico con diferente sustrato, así como en un clima con fuerte exceso de agua invernal y escasa época seca.

El tipo Réndsico descansa sobre un material fuertemente cálcareo y su contacto lítico puede ser más profundo que el límite del grupo, ello les hace aptos para muy diversos cultivos, siempre de plantas calcícolas.

El tipo Móllico aparece sobre rocas básicas coherentes, su espesor efectivo es menor y su capacidad de utilización más baja. Su única ventaja está en que su evolución es más probable, pero eso es futuro.

 

Regosoles.

Presentan similitudes climáticas, así ninguno aparece en zonas frías ni con encharcamiento. Tampoco se encuentran en zonas áridas pero sí semiáridas que favorecen la acumulación de sales. Su espesor es superior al metro en ambos y no existen fuertes acciones antrópicas en ninguno. No aparecen sobre sustratos volcánico antiguos como impone la carencia de horizontes Ándico o Vítrico enterrados. Su textura es equilibrada o fina y no existe un elevado contenido orgánico.

El tipo Hiposálico presenta un contenido salino relativamente elevado pero apto para muchas plantas cultivadas.

El tipo Hiposódico muestra un contenido salino más bajo pero con un elevado contenido sódico, ello le otorga una menor presión osmótica de la solución pero una mayor toxicidad por sodio que restringe fuertemente el tipo de plantas que pueden aparecer sobre él.

 

Calificaciones.

Inicio    
Al Programa

Actualizada 1/2/05