V Encuentro Ibérico EDICIC 2011
Inicio > Pósters

Pósters

 

Envío de resúmenes:

 

Los autores interesados en participar con un póster deberán enviar un resumen del mismo, en formato word o pdf, a la siguiente dirección: escalona@unex.es

 

El resumen, que estará redactado en castellano o portugués, tendrá una extensión de 1 a 2 páginas y en él se indicará el título, el nombre del autor o autores, los objetivos del trabajo, la metodología, un avance de los resultados, y al menos, tres palabras clave.

 

Fechas claves:

 

-Fecha de inicio del plazo de envío de resúmenes: 19 de noviembre de 2010.

-Fecha de cierre del plazo de envío de resúmenes: 15 de mayo de 2011.

-Fecha límite de respuesta de pósters aceptados: 30 de mayo de 2011.

-Fecha límite de envío de los pósters aceptados: una semana antes del inicio del Encuentro.

 

Información para los autores:

 

Los pósters se elaborarán sobre una cartulina ligera, o material semejante, en disposición vertical sin superar los 140 centímetros de alto por 80 de ancho (nos basamos y adaptamos las recomendaciones de SEDIC).

 

Composición

 

-Se seguirá el esquema título, autores (nombre, institución, localidad, país), introducción, objetivos y metodología, resultados y discusión, bibliografía. La presentación debe ser fundamentalmente gráfica.

-Conviene que predominen las imágenes, tablas, figuras, gráficos, etc. (suele recomendarse que sean el 50% del póster) y centrarse en los puntos más importantes, escogiendo los aspectos más interesantes de los mismos.

-No debería incluirse información que no sea importante o relevante, porque evita que el lector recuerde las ideas importantes que queremos transmitir.

-Hay que cuidar la redacción y la ortografía.

 

Diseño

 

-Se redactarán de manera que sea fácil leerlos a dos metros de distancia, y las figuras y tablas deben ser nítidas. La maquetación debe ser cuidada.

-No usar solamente letras en mayúsculas y usar tipos de letra sencillos con buena legibilidad. No es recomendable usar muchos tipos de letra ni de colores de la misma; generalmente con dos tipos es suficiente.

- El título debe leerse bien desde lejos, con un tamaño mínimo de 36 puntos, debe estar proporcionado con el tamaño del póster.

- Los autores, su entidad y los encabezamientos de los apartados serán de menor tamaño que el título (por ejemplo, de unos 24-30 puntos).

- El texto podría tener unos 20 puntos de tamaño, como mínimo.

- Los apartados de bibliografía o agradecimientos pueden ir en un tamaño que no sea legible salvo a corta distancia, para no distraer de los apartados principales.

- Utilizar la negrita para resaltar datos o información relevante, no para todo el texto. En lugar de subrayar suele preferirse usar la cursiva.

- Se tendrá especial cuidado de la calidad de las imágenes, tablas, figuras, gráficos, etc. teniendo en cuenta los colores utilizados que deben contrastar para que se vea fácilmente.

 

Programas

 

Existen muchas opciones diferentes para elaborar un póster, como pueden ser:

-Microsoft PowerPoint o programas similares, como Impress de la serie

OpenOffice: permiten seleccionar el tamaño y dar el formato a una imprenta para que lo imprima directamente.

-Microsoft Publisher: permite dividir el póster en páginas A4 que puede imprimir uno mismo y superponer luego en el soporte definitivo.

-Microsoft Excel: para crear gráficas que pueden exportarse a PowerPoint.

-Los editores de texto, como Microsoft Word permiten crear unidades de texto en A4 que luego podrían montarse.