Grupo de investigación Extremadura y América

Líneas de investigación

 

 

 

Las líneas de investigación que pretende desarrollar el grupo ya están siendo objeto de atención por los componentes del grupo, bien de forma individual o bien en los proyectos de investigación de los que han formado parte hasta este momento. Dichas líneas se dividen en dos áreas fundamentales de trabajo: La científica y la aplicada.

Dentro del área científicamente propiamente dicha, las líneas de trabajo serán las siguientes:

I.- Estudio e investigación aplicada sobre el patrimonio extremeño e iberoamericano moderno y contemporáneo.

II.- Recopilación de fuentes documentales, hemerográficas y gráficas para constituir un banco de datos sobre el patrimonio histórico-artístico extremeño e iberoamericano. Especial atención en este banco de datos se tendrá a urbanismo, mediante la recopilación de la planimetría histórica y contemporánea de las ciudades iberoamericanas.

III.- Estudio de la influencia de Extremadura en la cultura iberoamericana.

IV.- Estudio de las relaciones artísticas entre Extremadura y Andalucía y su extensión en América.

V.- Elaboración de un banco de datos que, con el título de “Paisajes Urbanos de Iberoamérica”, recopile los resultados de la búsqueda de la planimetría histórica de las ciudades iberoamericanas.

VI.- Estudio de la obra de autores extremeños exiliados en México (a partir de 1939) en las siguientes áreas: Pedagogía, Arte contemporáneo, Literatura y Filosofía. Recopilación y selección de documentos inéditos (escritos, fotográficos, gráficos, sonoros etc.) representativos de los mismos.

VII.- Estudio de las instituciones políticas iberoamericanas y del derecho indiano.

VIII.- Análisis del turismo cultural iberoamericano y de las posibilidades de extrapolación de los modelos de gestión turística patrimonial de Extremadura en Iberoamérica.

Por lo que a la investigación aplicada se refiere, las líneas fundamentales de trabajo serán, entre otras, las siguientes:

I.- Propuestas de uso, gestión, promoción y difusión de los elementos patrimoniales como recursos turísticos, museográficos, sociales, etc.

II.- Elaboración de informes, memorias, etc. a petición de las instituciones responsables en la gestión patrimonial.

III.- Redacción de registros, inventarios y catálogos del patrimonio.

IV.- Asesoramiento técnico y jurídico a instituciones de cara a la intervención en el patrimonio.

V.- Elaboración de expedientes para ingresar en la Lista del Patrimonio Mundial.

VI.- Elaboración de materiales pedagógicos sobre los aspectos históricos, sociales y culturales de las relaciones entre España y América en tiempos modernos y contemporáneos.

VII.- Estrategias museográficas y museológicas.

Powered by CMSimple| Template: ge-webdesign.de| html| css| Login