Unable to write to outputfile ÁREA
PARTENARIADO > ÁREA
 

ÁREA

ÁREA DE ESTUDIO ECCOMAP. EL ENTORNO EUROPEO TRANSFRONTERIZO EXTREMADURA-ALENTEJO 


El territorio objeto de estudio en el proyecto ECCOMAP supone la suma de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en España, y la región del Alentejo, en Portugal. La superficie conjunta es de 63.730 km2, lo que supone que esta amplia zona transfronteriza del sudoeste europeo cuenta con una superficie más extensa que algunos países de Europa.

 Mapa Político

Extremadura cuenta con una población de 1.100.000 habitantes que se reparten en 41.633 km2, lo que supone una densidad de 26 hab/ km2, aproximadamente un tercio de la media nacional. La vecina región del Alentejo se extiende por 22.097 km2 en el sureste de Portugal y cuenta con 534.365 habitantes, lo que depara una densidad de población similar a la anterior, de 24 hab/km2 aunque más escasa en comparación con su media nacional, que supera holgadamente los 100 hab/km2.

En la actualidad, la metarregión Extremadura-Alentejo está atravesada por autovías y el ferrocarril Madrid–Lisboa, entre otras infraestructuras menores, que aseguran la permeabilidad de la frontera política.

La construcción de grandes embalses ha permitido poner en regadío amplias zonas geográficas así como contar con un elevado potencial de energía eléctrica producida.

La práctica totalidad de este amplio territorio se estructura en  torno a dos grandes cuencas hidrográficas que vertebran el territorio, la del Tajo al norte y la del Guadiana al sur.

Mapa Físico

El mercado de trabajo presenta niveles de actividad estables en los últimos años aunque con unas tasas de paro superiores a las respectivas medias nacionales. El producto interior bruto de ambos territorios dista aún de la media nacional. En la economía destaca un importante sector primario, con uno de los porcentajes más elevados de población activa dedicada a la agricultura y la ganadería de toda la UE. No obstante, en los últimos años, se está asistiendo a un notable auge del sector terciario comparable al entorno global de ambos países. Algo similar sucede en el subsector de productos industriales que, si bien se encuentra aún lejos de las ratios nacionales, tiende a la convergencia. Las condiciones históricas y actuales han permitido la conservación de un patrimonio natural de especial consideración, que alberga especies y poblaciones de fauna y flora de notable interés para el conjunto de la biodiversidad en el marco de la Unión Europea.


DESCARGAR

Subir

 
 
 
Home