Inicio
  Saludo Vicerrector
  Presentación
  Comité de Honor
  Comité Científico
  Comité Organizador
  Instituciones y entidades organizadoras

  Colaboraciones
  Programa científico
  Comunicaiones y Posters aceptados
  Dirigido a
  Objetivos
  Créditos de libre configuración
  Modelo abstract/resumen
  Inscripción
  Idiomas oficiales
  Secretaría Técnica
  Exposición Internacional
  Enlaces de interés
  Significado del póster
       
   

Excmo. Sr. D. Segundo Píriz Durán,

Vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales

Cáceres, 15 de abril de 2005

Es un honor, como Vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, darte la bienvenida al VIII Congreso Nacional de Paleopatología (I Encuentro Hispano-Luso de Paleopatología, I Exposición Internacional Enfermedad e Historia) que se celebrará en Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad de Congresos, durante los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre de 2005. Esta importante reunión periódica de la Asociación Española de Paleopatología tiene como lema ´Enfermedad, Muerte y Cultura en las Sociedades del pasado. Importancia de la contextualización en los estudios paleopatológicos´.

Mucho tiempo ha transcurrido desde los estudios de Chlid Naranjo a finales del siglo XIX en las Islas Canarias. No obstante, tuvimos que esperar un siglo para poder observar el vertiginoso crecimiento de esta ciencia en los tres últimos decenios. La acumulación de conocimiento y la participación cada vez más numerosa y cualificada de especialistas procedentes de distintas ramas del saber hace necesaria la sistematización y la discusión de los resultados obtenidos.

En nuestros días, la Paloeopatología es una ciencia vinculada a la vida y a su evolución y, por consiguiente, relacionada con la biología, la veterinaria, la paleontología, la geología, la geografía, la historia, la arqueología, la medicina y la odontología, entre otras ciencias. La mayoría de estos saberes son impartidos en la Universidad de Extremadura, en la que la Paleopatología se encuentra dando los primeros pasos de la mano del profesor Javier Barca, Presidente del Comité Organizador de este importante evento.

Tras repasar el contenido del programa científico y descubrir la participación de los profesores Campillo, Botella, Villalaín, Etxeberría, Sánchez, Malgosa y Rodríguez, y la profesora Cunha, entre otros muchos investigadores de prestigio reconocido y brillantez acreditada, auguramos y deseamos el mayor de los éxitos humano y científico. Para esta ciudad, crisol de culturas, será otra oportunidad de demostrar su saber hacer. Para la Universidad de Extremadura constituye un motivo de satisfacción albergar un acontecimiento de tanta relevancia cultural.


SEGUNDO PÍRIZ DURÁN
VICERRECTOR DE COORDINACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES